LA PAZ.- La Paz y tres departamentos más de Bolivia comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones para elegir a sus gobernadores entre oficialistas y opositores.

Unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de las regiones de Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte) están llamados a votar de forma obligatoria.

Te puede interesar

"No superamos todos nuestros problemas ni la polarización que nos aleja a unos de otros, pero sí derrotamos la voces agoreras de la violencia", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, al inaugurar la jornada electoral.

Bolivia fue a elecciones presidenciales en septiembre de 2020 y a primera vuelta en marzo pasado para elegir alcaldes y gobernadores de los nueve departamentos del país.

La ley electoral establece una segunda vuelta si ningún candidato supera el 50% de los sufragios ni obtiene al menos el 40% con 10 puntos de distancia sobre el segundo.

Los otros cinco departamentos de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni) ya tienen gobernadores: tres en manos del oficialismo y dos de la oposición.

En los cuatro departamentos que celebran elecciones este domingo hay un candidato del oficialismo.

La Paz es la plaza electoral más preciada en la jornada, por población y por peso político. Tarija, rico en gas natural, es el segundo escenario de interés electoral. Pando y Chuquisaca concentran poco electorado.

El presidente izquierdista, Luis Arce, delfín de Morales, acudió a votar y destacó que para la región "esta fecha es muy importante, no solamente por Bolivia", sino por los actos "electorales presidenciales en Perú y Ecuador".

Canales privados adelantaron que iban a dar resultados no oficiales esta noche, mientras que el TSE prevé que el recuento de votos les lleve hasta ocho días.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.87%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30231 votos

Las Más Leídas