Las autoridades bolivianas están investigando casos de venta de plasma hiperinmune de pacientes recuperados de la COVID-19 que se destinaría a transfusiones de enfermos que, a cambio, abonarían una "bonificaciones" de hasta 3.000 dólares.

El uso de plasma hiperinmune se aprobó como medida terapéutica y fue validado por el Ministerio de Salud en mayo. El tratamiento con plasma se aplicó primero en La Paz hace dos semanas y este 6 de junio mostró que los resultados eran favorables para la vida del paciente.

Te puede interesar

Este hecho ha provocado que se disparen los anuncios en redes sociales de posibles donantes y de peticiones de plasma para enfermos de la COVID-19, mientras los hospitales carecen de reservas.

plasma pacientes resuperados de coronavirus.jpg
El doctor Zhou Min, un paciente recuperado del COVID-19, dona plasma en el banco de sangre en Wuhan, China.

El doctor Zhou Min, un paciente recuperado del COVID-19, dona plasma en el banco de sangre en Wuhan, China.

El coordinador nacional del Programa de Sangre en Bolivia, Ignacio Alurralde, explicó que el Banco de Sangre de la ciudad de Santa Cruz está saturado. En los almacenes no queda ni una sola unidad de plasma, mientras que en La Paz la última se entregó el 6 de junio.

Arrualde agregó que algunos pacientes recuperados del coronavirus pidieron hasta 3.000 dólares por su aportación. "Es un problema social. Están ofertando su sangre para vender y eso es considerado como tráfico", apuntó en declaraciones al diario 'Página Siete'. Según la ley las donaciones son gratuitas y la venta de plasma es un delito y se considera como tráfico de sangre.

El director nacional de la fuerza anticrimen, Iván Rojas, aseguró que la División Cibercrimen pondrá en marcha una investigación ante estas denuncias. "Considero que quienes tuvieron la suerte de vencer al virus deberían tener la obligación moral de cooperar a quienes caen", apuntó.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas