sábado 23  de  marzo 2024
Bolivia

Bolivia justifica demanda sobre acceso al mar para que Chile negocie de buena fe

Bolivia perdió ante Chile una costa marítima de 400 kilómetros y el departamento de Litoral, un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados que incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta.

LA HAYA.- El equipo jurídico de Bolivia presentó este lunes su último alegato para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

El presidente boliviano, Evo Morales, asistió a la última presentación en el Palacio de la Paz en La Haya, mientras que en La Paz y varias ciudades de Bolivia la gente siguió la transmisión de televisión en directo desde las cuatro de la madrugada.

LEA TAMBIÉN: Bolivia dice que demanda contra Chile sobre acceso al mar llegará "a buen puerto"

El abogado iraní Payam Akhavan presentó un resumen de las ofertas de negociación que Chile ofreció a Bolivia para dar un acceso al mar al margen del Tratado de 1904, que puso fin a la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), que involucró también a Perú.

“La práctica histórica acumulada puede dar lugar a un compromiso (...) Históricamente, Chile estuvo dispuesto a negociar una salida al mar”, sostuvo sobre las ofertas chilenas para resolver lo irresuelto en el Tratado de 1904.

La abogada Amy Sanders insistió en las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidieron a ambos países establecer una negociación sobre la mediterraneidad de Bolivia.

LEA TAMBIÉN: EEUU y Chile aúnan posturas sobre aplicación de nuevas sanciones a Venezuela

"Chile no puede escoger lo que le conviene y lo que no le conviene", dijo al precisar que Chile respaldó al menos tres de esas resoluciones.

El jurista inglés Vaughan Lowe argumentó ante los 15 miembros de la corte que "cuando dos Estados no pueden resolver sus problemas, se puede acudir al derecho internacional".

Bolivia perdió ante Chile una costa marítima de 400 kilómetros y el departamento de Litoral, un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados que incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta.

"Ni dios ni la Corona de España dieron a Chile el mar desde Punta Arenas a Arica. Este país se ha apropiado a través de la fuerza", enfatizó el abogado español Remiro Brotons.

El agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman, rechazó la semana pasada el pedido boliviano. "La demanda de Bolivia es insustentable y debe descartarse de manera completa", dijo.

Mientras, el abogado Daniel Bethlehen señaló: "Todo el alegato de Bolivia se basó en generalidades y no en respaldos jurídicos (...) Bolivia recurre al sentimiento y no al derecho".

La demanda presentada en abril de 2013 por Bolivia se basa en el derecho internacional y busca que la Corte obligue a Chile a cumplir los compromisos unilaterales que adquirió con el país andino.

Bolivia perdió al acceso al mar en la Guerra del Pacífico. En el tratado de paz y amistad de 1904 se establecieron las fronteras actuales entre Chile y Bolivia.

El juicio tendrá mañana un día de descanso y concluirá el miércoles, cuando Chile presente su último alegato oral.

La Corte de La Haya emitirá en los próximos meses un fallo sobre el litigio entre Bolivia y Chile, países vecinos que no tienen relaciones diplomáticas desde el 18 de marzo de 1978.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar