BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no acudirá el próximo 11 de marzo a la toma de posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y evitó dar más detalles al respecto para no crear "problemas".

"No voy a entrar en detalles porque no soy de crear problemas con las relaciones internacionales. Brasil se lleva muy bien con todo el mundo, ya veremos quien va a la nueva investidura del presidente de Chile. Yo no iré", dijo Bolsonaro en una entrevista para la agencia Gazeta Brasil.

Te puede interesar

Boric se impuso el pasado mes de diciembre en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas al candidato José Antonio Kast. Si bien Bolsonaro no expresó en ningún momento públicamente sus preferencias, sí lo hizo uno de sus hijos Eduardo Bolsonaro, quien confirmó sus preferencia por Kast.

Brasil fue el último país de Latinoamérica en felicitar a Boric por su triunfo, cuatro días después de que se confirmara el resultado. Además de la investidura del mandatario chileno, tampoco está previsto que Bolsonaro acuda el 27 de enero a la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2009, después de sufrir un golpe de Estado, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de Castro, volvió al país y se refugió durante cuatro meses en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, lo que fue ampliamente criticado por un Bolsonaro, que por entonces ejercía como diputado.

A la espera de confirmación, lo más previsible es que en la toma de posesión de Castro sea el embajador de Brasil en Honduras, Breno Costa, quien represente al Gobierno de Bolsonaro; mientras que el vicepresidente, Hamilton Mourao, podría ser el elegido para la investidura de Boric, tal y como lo fue para las del presidente peruano, Pedro Castillo, y la del argentino, Alberto Fernández.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65405 votos

Las Más Leídas