BRASILIA.- La Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó este miércoles el nombramiento del candidato del presidente, Jair Bolsonaro, para ocupar la plaza que está vacante en el Tribunal Supremo, el exministro de Justicia André Mendonça, a la espera del visto bueno del resto del pleno.

Mendoça cuenta con el aval de 18 senadores y nueve en contra. El que fuera segundo ministro de Justicia de Bolsonaro fue cuestionado por las controversias que protagonizó durante su tiempo al frente de esta cartera, como el uso de la Ley de Seguridad Nacional para perseguir a los críticos del presidente o su afinidad con el caso Lava Jato.

Te puede interesar

En una sesión de unas ocho horas y menos convulsa de lo esperado, Mendonça se presentó como un candidato garantista, defensor de la independencia del Congreso y apoyando, entre otras cuestiones, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la laicidad del Estado brasileño.

Calificado por Bolsonaro como "tremendamente evangélico", Mendonça aseguró que en caso de ser aprobada su candidatura defenderá la laicidad del Estado y la libertad religiosa de todos los ciudadanos. "En la vida, la Biblia; en el Supremo, la Constitución, señaló.

"La laicidad es neutralidad, la no persecución y la no concesión de privilegios por parte del Estado a una confesión específica o a un grupo determinado de personas en función de su condición religiosa", expresó también que se desempeña como pastor evangélico. "No hay espacio para manifestaciones públicas de carácter religioso durante las sesiones en el Tribunal Supremo", aclaró.

Mendonça, quien también fue cuestionado por su postura en los debates judiciales acerca de los derechos reproductivos de las mujeres y del colectivo LGTBI, justificó el uso que hizo de la Ley de Seguridad Nacional, que data de la dictadura militar, para investigar a los críticos de Bolsonaro alegando que en el momento no era inconstitucional, como después declararon los jueces.

"Mi conducta siempre se dio con restricta obediencia con el deber legal y en función de la ofensa al honor de la persona ofendida, pero jamás con la intención de perseguir o intimidar", amparándose en aquel texto legislativo que califica de "crimen" las "calumnias" y las "difamaciones" contra el presidente.

Propuesto por Bolsonaro en julio de este año, Mendoça tendrá que contar ahora con el visto bueno del pleno del Senado para poder ocupar la vacante que dejó el magistrado Marco Aurélio Mello tras su jubilación, logrando al menos 41 votos de la cámara, lo que significa mayoría absoluta.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65814 votos

Las Más Leídas