lunes 18  de  marzo 2024
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Boric rechaza arrestos políticos en Cuba

Boric participa en la Cumbre de las Américas y mantendrá un encuentro bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden

El presidente chileno, Gabriel Boric, catalogó de "inaceptable" que haya personas encarceladas en Cuba"por pensar distinto" días después de su llegada a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles.

En relación con la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no han sido invitados por Estados Unidos a la cumbre, Boric indicó que "prefiere discutir con Cuba o decirle a (Daniel) Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua". "Prefiero decírselo en una cumbre, de igual a igual, para ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año", indicó.

Así, manifestó que Estados Unidos "se ha equivocado" al dejar fuera de la cumbre a estos países e insistió en que esto ha dado "más relevancia y fortaleza a la posición interna de estos países", según informaciones del diario La Tercera.

El mandatario chileno apuntó, además, que esto muestra el "doble rasero" de Washington, que "no tiene problema alguno en mantener relaciones con Arabia Saudí ni en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte de Israel". "Es con unos sí y con otros no. Yo prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona", aseveró.

Sobre la decisión de su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, de no acudir al encuentro por la ausencia de Venezuela y Nicaragua ha matizado que "no puede juzgar la decisión" y ha instado al diálogo a través de "espacios multilaterales".

Boric participa en la Cumbre de las Américas y mantendrá un encuentro bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar