BRASILIA. - El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, confirmó la posibilidad de incluir minerales críticos y tierras raras en las negociaciones arancelarias con Estados Unidos. Esto con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre ambos países y evitar así la tasa del 50% anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones brasileñas.
"Tenemos minerales críticos y tierras raras. Estados Unidos no es rico en estos minerales. Podemos establecer acuerdos de cooperación para producir baterías más eficientes", señaló Haddad este martes 5 de agosto en una entrevista con la radio local BandNews.
El funcionario también se refirió a otros sectores estratégicos en los Brasil y EEUU podrían colaborar: las energías renovables o la tecnología. Manifestó su confianza en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, puesto que existen "muchas oportunidades de beneficio mutuo que se están bloqueando sin motivo alguno".
Hace una semana, Trump anunció la implementación de un arancel adicional del 40% sobre las importaciones brasileñas, elevando así la tasa hasta el 50%, para "enfrentar las recientes políticas" que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está llevando a cabo, en especial el procesamiento "por motivos políticos" del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Reorientar producción
Sobre el impacto inmediato de los aranceles, Haddad aseguró que Estados Unidos representaba 25% de las exportaciones brasileñas, pero que esta cifra se ha reducido hasta 12%. El Gobierno brasileño elaboró un plan de contingencia con medidas crediticias y apoyos de emergencia que será adaptado a la situación específica de cada sector.
Por otra parte, el ministro de Hacienda reconoció que algunas empresas deberán invertir en nuevos equipos y reorientar su producción. En esos casos, expresó, "la solución podría ser una línea de crédito subsidiada".
FUENTE: Con información de Europa Press