BRASILIA.- Brasil autorizó este miércoles la vacunación contra el coronavirus de niños de entre 5 y 11 años en medio de una polémica desatada desde su aprobación por la autoridad sanitaria y un alza significativa en los casos.

"A todos aquellos padres y madres que quieran vacunar a sus hijos, el ministerio de Salud va a garantizar dosis de la vacuna" anticovid, dijo el ministro Marcelo Queiroga en Brasilia.

Te puede interesar

El inicio de la vacunación a esta población, estimada en 20,5 millones de niños, está previsto para la segunda quincena de este mes, tras la llegada de los primeros inmunizantes pediátricos de Pfizer-BioNtech, el día 13, aunque no se precisó una fecha.

Se realizará en forma decreciente sobre la franja etaria, priorizando a niños con comorbilidades o deficiencias permanentes, y grupos vulnerables, como indígenas. La autorización de los padres, presentes o por escrito, será obligatoria.

El anuncio, que une a Brasil a una lista creciente de países que extendieron la vacunación a ese grupo etario, como Estados Unidos y Alemania, se realizó tres semanas después de que la autoridad sanitaria, Anvisa, aprobara la vacuna para menores de entre 5 y 11 años.

Las dosis serán aplicadas con un intervalo de ocho semanas entre cada inyección, en lugar de 21 días como en adultos.

Hasta el anuncio este miércoles abundaron las controversias, con críticas al gobierno por su supuesta demora en la decisión.

El presidente Jair Bolsonaro, que no se vacunó y dijo que no inmunizará a su hija Laura de 11 años, pidió hace semanas publicar los nombres de los responsables de la decisión de Anvisa, desatando una ola de amenazas contra la agencia.

El ministerio de Salud hizo una consulta pública entre el 23 de diciembre y el 2 de enero sobre el tema, en la que propuso que sea obligatorio presentar una prescripción médica para que los niños reciban el inmunizante.

Pero eso fue rechazado por una mayoría entre casi 100.000 participantes, informó el martes la cartera de Salud.

Finalmente, el ministerio descartó imponer la prescripción médica, aunque recomendó la previa consulta a un médico.

Muchos especialistas consideran que la inclusión de los niños es clave para protegerlos y detener la pandemia, en momentos en que se esparce en el país la nueva variante ómicron.

Según datos oficiales, murieron por COVID-19 más de 300 niños de 5 a 11 años desde el inicio de la crisis sanitaria hasta diciembre último.

Brasil, que acumula casi 620.000 muertes por COVID-19, cuenta con un 67% de la población completamente vacunada.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
12353 votos

Las Más Leídas