viernes 29  de  marzo 2024
salud

Brasil busca regularizar a médicos cubanos que quieran seguir en ese país

El Ministerio de Salud de Brasil señaló que, "preocupado con la cuestión humanitaria", ha dicho que busca una forma de permitir la reintegración de los médicos cubanos tras la revalidación de sus títulos

El Gobierno brasileño estudia regularizar a los médicos cubanos que quieran continuar en ese país después de la salida de miles de ellos por orden de La Habana tras las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, informó este miércoles la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil señaló que, "preocupado con la cuestión humanitaria", "busca una forma de permitir la reintegración de estos profesionales tras la revalidación de sus títulos", de acuerdo con agencia de noticias del país sudamericano citada por EFE.

De esta forma, el Gobierno brasileño espera completar las cerca de 1.500 plazas aún vacantes del programa "Más Médicos", que permitió desde 2013 la contratación de galenos extranjeros para cubrir la asistencia sanitaria en las zonas más pobres y remotas de Brasil.

En noviembre último, el régimen cubano decidió abandonar el programa de salud nacido durante el mandato de Dilma Rousseff y con participación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, luego de que Bolsonaro emitiera comentarios en los que calificó a los médicos de la isla como "esclavos" de una "dictadura".

También impuso ciertas condiciones para seguir adelante con el programa de salud, entre ellas que los profesionales de la Isla recibieran el sueldo íntegro y que pudieran tener a sus familias de forma permanente en Brasil.

Como respuesta, Cuba ordenó el regreso de su personal, que hasta ese momento totalizaban 8.332 ejerciendo de manera activa en el gigante sudamericano.

equipaje-medicos-cubanos-brasil-11222018-efe.jpg
Vista del equipaje de uno de los cubanos que formaban parte del programa "Más Médicos" en Brasil, antes de su partida a La Habana.
Vista del equipaje de uno de los cubanos que formaban parte del programa "Más Médicos" en Brasil, antes de su partida a La Habana.

De acuerdo con la Agencia Brasil, "aún está siendo contabilizado" el número de profesionales cubanos que decidieron no volver a la isla y se manifestaron interesados en continuar en Brasil, mientras representantes de los ministerios de Salud y Educación mantienen reuniones para analizar cómo regularizar su situación en el país

Brasil ha abierto varios concursos para suplir las miles de vacantes dejadas por los galenos cubanos, pero aún faltan por asignar cerca de 1.500 plazas, que corresponden a puestos en aldeas indígenas o municipios aislados.

En una encuesta divulgada en enero pasado, casi la mitad de los brasileños (49%) consideraba que la atención en salud empeoraría en el país tras la salida de los médicos cubanos, mientras que el 38% dijo creer que la situación mejorará, según reporta EFE.

De acuerdo con cables revelados como parte de una investigación iniciada por Diario de Cuba, "Más Médicos" había sido propuesto por La Habana antes de que se presentara como iniciativa de la entonces presidenta Rousseff.

En el esquema creado, La Habana y Brasilia utilizaron como intermediaria a la OPS, una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral.

Como resultado, por la contratación de trabajadores de salud cubanos que prestaban servicios en Brasil, la OPS se quedaba con el 5% de lo que pagaba en salarios el Gobierno de Rousseff. El régimen cubano, por su parte, se embolsaba al menos el 70%. A los profesionales de la Isla llegaba solo una ínfima parte.

Recientemente, la doctora Yury Leydi Durán Sánchez, en nombre de los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras la suspensión de la participación de La Habana en el programa "Más Medicos", envió una carta a Bolsonaro en la que le pide la reincorporación de ella y sus colegas a Más Médicos mientras se preparan para la reválida del título, otro aspecto exigido por Brasilia a los extranjeros para ejercer en el país.

FUENTE: Con información de EFE y Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar