MADRID.- El ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, criticó el "miedo" que la comunidad internacional parece tener a ver la "realidad" que atraviesa Venezuela, un país víctima de la " dictadura" de Nicolás Maduro que ha privado a los venezolanos de libertad y empujado a millones de ellos a abandonar el país.

Durante su intervención en la conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos organizada por España y la UE, Araújo incidió en que estos "huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya jamás conocido" y de lo que muchos venezolanos consideran un "verdadero genocidio silencioso" del que no habla la comunidad internacional.

Te puede interesar

El canciller brasileño defendió que en el caso de Venezuela "el ejercicio de la solidaridad y la lucha por la democracia son indistinguibles" y llamó a formular un "diagnóstico al drama" que se vive en el país puesto que, según insistió, "no hay tratamiento sin diagnóstico".

AP20084074206135.jpg
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana viajan en motocicleta mientras una tanqueta arroja desinfectante en las calles de Caracas, Venezuela, el sábado 21 de marzo de 2020.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana viajan en motocicleta mientras una tanqueta arroja desinfectante en las calles de Caracas, Venezuela, el sábado 21 de marzo de 2020.

En el caso de Venezuela, según Araújo, el diagnóstico es que hay una "dictadura" y el tratamiento debe ser la democracia. Aunque el diálogo entre los venezolanos tiene que ser la solución, añadió, la comunidad internacional tiene que "seguir actuando sabiendo qué pasa y mirando la realidad".

Aunque se habla de "conflicto, crisis, politización, diálogo", afirmó, la realidad que se vive en el país es "la opresión, el hambre que ahora se ven agravados por la pandemia" además de "la tortura y otros males". Recaldó que en Venezuela hay por un lado, "una dictadura apoyada en el crimen organizado y el narcotráfico" y por otro está "el pueblo venezolano".

Araújo subrayó que aunque el diálogo pueda ser el camino "legítimo" hacia la democracia "no puede confundirse con el miedo". "Se pronuncian palabras muy bonitas de solidaridad" pero los venezolanos no escuchan lo que realmente quieren escuchar, "libertad".

"La comunidad internacional no puede tener miedo a decir libertad" y "enfrentar al régimen totalitario" que ha hecho que, en último término, "todos los venezolanos sean refugiados" puesto que "todos han perdido su patria y todos quieren recuperarla". "Ayudémosles", remachó.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas