jueves 28  de  marzo 2024
Migración de venezolanos

Brasil extiende el despliegue militar en la frontera con Venezuela

Las tropas brasileras permanecerán en el estado de Roraima hasta el 30 de octubre, según un decreto del Gobierno del presidente Michel Temer.

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño extendió hoy en un mes y medio el despliegue de fuerzas militares en la frontera con Venezuela debido a la crisis migratoria en la región.

Las tropas continuarán en el norteño estado de Roraima hasta el 30 de octubre, según el decreto del Gobierno de Michel Temer publicado hoy, el día en el que vencía el operativo autorizado a fines de agosto.

El Gobierno desplegó a los militares en Roraima después del aumento de las tensiones en la región por la llegada masiva de migrantes venezolanos, entre ellas un incidente que dejó dos muertos hace una semana, según medios locales.

En agosto hubo además ataques xenófobos contra campamentos de venezolanos en la localidad fronteriza de Pacaraima.

El Gobierno regional de Roraima exige desde hace tiempo el cierre temporal de la frontera, argumentando que la llegada de venezolanos está colapsando sus servicios públicos.

Según datos de las autoridades regionales, más de 50.000 venezolanos se han asentado en tanto en Roraima huyendo de la crisis económica y la falta de alimentos y medicinas en su país.

El Gobierno de Temer intensificó en las últimas semanas medidas para trasladar a cientos de refugiados a otras ciudades brasileñas.

Organizaciones internacionales advierten sobre la peor crisis humanitaria en Sudamérica por el éxodo masivo desde Venezuela. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 2,3 millones de venezolanos dejaron el país hasta ahora.

Colombia, Perú y Ecuador, entre otros países de la región, recibieron en los últimos meses a cientos de miles de migrantes. El régimen socialista de Nicolás Maduro en Caracas negó recientemente que hubiese una crisis humanitaria.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar