BUENOS AIRES.- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, se mostró este martes confiado en que Venezuela encuentre una salida a su crisis sin una intervención militar y con apoyo de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el ministro observó que "existe un progresivo avance en la consolidación" de Juan Guaidó "como presidente, junto con la sociedad venezolana, una sociedad que no se está dejando intimidar".

Te puede interesar

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Araújo, quien este miércoles se reunirá con el canciller argentino Jorge Faurie, destacó que en Venezuela hay una "progresiva movilización de sectores organizados de la sociedad, como los sindicatos, en un proceso que es irreversible".

"La velocidad de este proceso fue más rápida en un comienzo, cuando surgió el Gobierno interino de Guaidó, porque fue un cambio radical, el surgimiento de un gobierno legítimo", observó.

Comentó que "es natural que ahora esa curva se torne más lenta", pero subrayó que "la movilización de la comunidad internacional continúa".

Araújo se mostró confiado en que "vendrá un momento" en que el de Guaidó "se volverá un gobierno efectivo y eso llevará a elecciones legítimas y a una democratización de Venezuela".

Consultado sobre la posibilidad de una intervención militar en el país caribeño, dijo estar "convencido de que es posible llegar al objetivo de la restauración de la democracia, con el apoyo de la comunidad internacional, sin ese tipo de acción".

El canciller brasileño habló con la prensa tras haber impartido una conferencia en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), del que fue nombrado miembro este martes.

Ante un auditorio de diplomáticos, disertó sobre la visión de política exterior del Gobierno del derechista Jair Bolsonaro y, en ese contexto, celebró la acción del Grupo de Lima para propiciar una salida a la crisis en Venezuela.

"Dijimos 'ya basta' para ayudar a crear una realidad democrática en Venezuela", destacó.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas