lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Brasil mantiene su plan de ayuda a Venezuela a pesar de cierre fronterizo

"El limite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano", dijo el portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros

BRASILIA.- El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, confirmó este jueves que se mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, aunque precisó que el "límite de acción es la franja de frontera".

"El limite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano", subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia, horas después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara su decisión de bloquear el acceso para impedir la llegada de ayuda humanitaria.

Do Rego Barros informó que el Gobierno "no ha cambiado el padrón de comportamiento" de las Fuerzas Armadas tras el anuncio de Maduro y subrayó que el clima en la región es de "tranquilidad", descartando algún tipo de tensión en la zona.

"El Gobierno no identifica posibilidad de fricción en la región", subrayó.

Un avión de la Fuerza Área brasileña trasladará 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hasta Boa Vista y Pacaraima, ciudades del estado de Roraima y principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política en el país.

La recogida de la ayuda humanitaria será "responsabilidad de camiones y conductores venezolanos" a partir de este sábado 23 de febrero, aunque el traslado podría verse comprometido tras la decisión del cierre de la frontera.

De acuerdo con el portavoz, los medicamentos y alimentos no son perecederos, por lo que puede ser almacenados durante dos o tres meses.

Maduro anunció el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, uno de los casi cincuenta países que ha reconocido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

"He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", dijo el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.

El gobernante venezolano dijo también estar "evaluando" cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacenan ayudas para Venezuela, y reiteró que estas donaciones forman parte de un "show" para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar