viernes 29  de  marzo 2024
SALUD

Brasil registra nueve muertos y cerca de 1.800 casos de sarampión este año

En Amazonas se han registrado cuatro óbitos más y 1.358 contagios confirmados, mientras que en Pará falleció un indígena venezolano y hubo 13 casos confirmados, de acuerdo con la carter

SAO PAULO- Brasil suma en lo que va de año nueve muertos y 1.735 casos confirmados de sarampión, la gran mayoría de ellos registrados en la región amazónica, en el norte del país, que sufre un brote de la enfermedad, informó el Gobierno.

El Ministerio de Salud señaló que hasta este lunes había además otros 7.812 casos bajo investigación, según indicó la cartera en un comunicado divulgado.

Cuatro de los decesos fueron en el estado de Roraima, que enfrenta un intenso flujo migratorio de venezolanos que emigran de su país y en el que también hay 310 casos confirmados.

En Amazonas se han registrado cuatro óbitos más y 1.358 contagios confirmados, mientras que en Pará falleció un indígena venezolano y hubo 13 casos confirmados, de acuerdo con la cartera.

Roraima, Amazonas y Pará son tres de los estados más pobres del país y enfrentan desde que comenzó el año un virulento brote de sarampión.

"El brote está relacionado con la importación, ya que el genotipo del virus (D8) que está circulando en el país es el mismo que circula en Venezuela, país que enfrenta un brote de la enfermedad desde 2017", remarcó el Ministerio de Salud en el comunicado.

El resto de los casos fueron identificados en los estados de Río Grande do Sul (24), Río de Janeiro (18), Pernambuco (4), Sergipe (4) Sao Paulo (2) y Rondonia (2).

Brasil desarrolló durante el mes de agosto y las dos primeras semanas de septiembre una campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis destinada para los menores de entre uno y cinco años.

Las autoridades sanitarias han aplicado en ese periodo 21,4 millones de dosis de vacunas (10,7 millones de cada una), lo que supuso alcanzar un 95 % de la meta total marcada en el inicio.

La inmunización contra sarampión, parotiditis y rubeola, comprendidas en la triple vírica, viene descendiendo los últimos tres años en el país y en 2017 presentó una cobertura del 85 %, cuando en 2014 rozaba el 100 %, según datos oficiales.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar