SANTO DOMINGO - República Dominicana sufre un brote de peste porcina africana (PPA) que hasta el momento ha sido detectada en cerdos provenientes de 11 de las 32 provincias del país, producto de la cría casera, informó este lunes el Ministerio de Agricultura.

"Concluido el envío de muestras para confirmación a los laboratorios de referencia, resultaron 37 muestras positivas distribuidas en 11 provincias de la República Dominicana", dijo Rafael Núñez, director de Sanidad Animal de la cartera.

Te puede interesar

En una rueda de prensa, Núñez explicó que se enviaron 389 muestras a Estados Unidos para confirmar la presencia del virus en los cerdos del país caribeño, tomadas en su mayoría de provincias del norte y del centro, así como de la capital Santo Domingo.

El gobierno dominicano no ha informado cuántos cerdos hay contagiados entre 2,2 millones existentes en toda la isla.

Aunque las autoridades investigan el origen del brote, de antemano estima que la peste porcina se expandió por la crianza de cerdos de "traspatio", en los patios traseros de las casas. "El salto de cerdo", refiriéndose al contagio entre estos animales, "y comercialización por abajo lo hacen los cerdos de traspatio, que mueven cerdos de un lado a otro", señaló.#cerdos

"Hasta el momento no hay una sola granja organizada que tenga el problema", completó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Tras confirmarse la presencia de la peste porcina, el gobierno dominicano empezó a sacrificar a aquellos "criados sin ningún registro de control sanitario, que podrían estar afectados" en la provincia Sánchez Ramírez (centro).

"Lo correspondiente epidemiológicamente es su eliminación (de los cerdos) según el protocolo internacional", destacó a su vez Núñez.

Cruz adelantó que los avances tecnológicos "permiten acordonar, sanear y aislar algunas granjas" para así mantener "viva" la industria porcina.

El gobierno anunció que compensará el valor de cada cerdo a precio actual de mercado "a fin de que los productores no se vean afectados económicamente".

La carne de cerdo y los productos porcinos de República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por restricciones vigentes contra la peste porcina clásica, informó el Departamento de Agricultura estadounidense en un comunicado.

El Departamento señaló que la peste porcina africana "no es una amenaza para la salud humana", así como "no es un problema de seguridad alimentaria".

FUENTE: Con información de AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50077 votos

Las Más Leídas