SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover la impunidad en el país con el nombramiento como asesor de Ernesto Muyshondt, un exalcalde que afronta dos procesos penales.

"El secretario general le otorga impunidad o intenta otorgarle impunidad a un criminal salvadoreño, él (Almagro) sabía de ésto", señaló el presidente en una rueda de prensa.

Te puede interesar

El jueves Almagro anunció en Twitter que Muyshondt, exalcalde de San Salvador (2018-2021), se unía como "asesor a la Secretaría General".

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1400561292998496258

Tras esa designación, Bukele anunció que decidió romper el convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (CICIES) en El Salvador.

"La OEA no tiene ninguna intención de combatir la impunidad" en país, sostuvo Bukele, quien consideró que "falló" al escoger a la OEA para instalar esa comisión, que se instaló en septiembre de 2019 a pedido del gobierno salvadoreño para dar asistencia técnica a la fiscalía.

https://twitter.com/cancilleriasv/status/1401034437740175361

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo este mismo viernes a la prensa que da por terminado el convenio con la OEA.

Muyshondt enfrenta un proceso penal desde febrero de 2020. La Fiscalía General le acusa de reunirse con líderes pandilleros antes de las elecciones presidenciales de 2014 para negociar, presuntamente mediante el pago de dinero, el voto de esos grupos delictivos en los comicios.

El exalcale siempre negó haber negociado con grupos criminales.

El juzgado de San Salvador que ventila su caso ordenó este viernes su arresto domiciliario por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas, dijo a la AFP un portavoz de los tribunales.

Tras la emisión de esa orden, la Fiscalía instruyó a la Policía proceder a su detención por delitos relacionados con la hacienda pública, por lo que Muyshondt guarda prisión en un calabozo de la policía.

"No podemos tomar otra decisión posible (romper el convenio con la secretaría general de la OEA). ¿Cómo podemos continuar con una comisión contra la impunidad con alguien que lo que hace es brindar impunidad a un criminal?", inquirió Bukele.

Agregó que su gobierno "buscará en la comunidad internacional" apoyo para instalar otra comisión que luche contra la impunidad y la corrupción.

La decisión de acabar con la CICIES ocurre en momentos que la comunidad internacional cuestiona a Bukele por tratar de concentrar el poder con ayuda del Congreso, que destituyó a un grupo de magistrados y al fiscal general.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.57%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.52%
43092 votos

Las Más Leídas