SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se inscribirá ante las autoridades electorales la próxima semana para buscar la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024.
El Plan de Control Territorial, cuyo objetivo es acabar con las pandillas le valió a Nayib Bukele para contar con 90% de aprobación nacional
SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se inscribirá ante las autoridades electorales la próxima semana para buscar la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024.
"Cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo, antes del 24 de octubre o el mismo 24 (de octubre)", declaró el mandatario a la prensa tras inaugurar una central hidroeléctrica en San Luis de la Reina, unos 165 km al noreste de San Salvador.
Bukele anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitará para un segundo mandato, lo que desató una polémica pues la Constitución no lo permitía.
La central hidroeléctrica con capacidad para generar 67 megavatios busca aumentar la producción energética con fuentes renovables.
"Estamos entregando este proyecto terminado al cien por ciento", declaró el mandatario al inaugurar la central "3 de Febrero, cuya construcción costó "aproximadamente" 800 millones de dólares, aunque cuando se inició la obra en 2008 se contemplaba que costaría 200 millones de dólares.
La nueva central, ubicada en San Luis de la Reina, tomará el agua del río Torola y suministrará energía a unos 200.000 hogares, según la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Con la nueva represa, que se sumará a otras cuatro centrales hidroeléctricas que ya operan en el país, según Bukele, "bajará" el costo de la energía.
La política de seguridad ha sido el norte del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. Aplicar severas sanciones a los pandilleros y extinguir el terrorismo infundado en la población por los antisociales ha sido la bandera con la que, desde el 1 de junio de 2019 el mandatario nacional ha mantenido en alto.
El Plan de Control Territorial, cuyo objetivo es acabar con las pandillas y mejorar la seguridad de los salvadoreños le ha valido para mantenerse en el ojo del huracán de la comunidad internacional. ONG internacionales abocadas a la defensa de los derechos cuestionan incesantemente la rudeza de sus acciones, sin embargo, Bukele cuenta con el 90% de aprobación popular en su país.
FUENTE: Con información de AFP
