Los presos de El Salvador están incomunicados indefinidamente después de que el presidente, Nayib Bukele, declarara este martes en emergencia las cárceles tras el asesinato de un soldado del Ejército en una ciudad con fuerte presencia de pandilleros.

"Director Osiris Luna Meza, decrete emergencia máxima en todos los centros penales, todos en encierro total", ordenó el presidente en Twitter al viceministro de Seguridad y jefe de Centros Penales.

Te puede interesar

Con la aplicación de esta orden, el gobierno salvadoreño pretende evitar que cabecillas de pandillas encarcelados emitan órdenes criminales al exterior.

El soldado que había desaparecido la tarde del lunes fue localizado sin vida este martes en el área rural de Atiquizaya, unos 90 km al oeste de San Salvador.

"Debo informar que luego de un fuerte operativo de búsqueda, nuestro equipo ha encontrado el cuerpo sin vida del soldado José Rigoberto Reyes Medina, en Atiquizaya", informó el presidente Bukele.

Nayib Bukele on Twitter

Al expresar su pesar a la familia del soldado, el gobernante señaló que lo ocurrido "es un recordatorio de lo que mucho arriesgan [los soldados] para darnos seguridad".

Según Bukele, en virtud de la orden, los presos no recibirán visitas ni tendrán actividades porque todos permanecerán en sus celdas "incomunicados" hasta nueva orden.

No habrá "ni un rayo de sol para nadie", afirmó.

"Cumpliré su orden de inmediato, presidente Nayib Bukele, desde este mismo instante estarán en encierro total", respondió Luna en Twitter.

Osiris Luna Meza on Twitter

Las pandillas salvadoreñas tienen unos 70.000 miembros, de los cuales más de 17.000 están encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otros delitos desde la cárcel.

Con una población de 6,6 millones de personas, El Salvador es uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

Bukele trata de resolver una crisis que los Gobiernos que le antecedieron permitieron al no combatir la criminalidad, incluso la Fiscalía de ese país investiga presuntos acuerdos entre políticos y las pandillas.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.3%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.26%
21293 votos

Las Más Leídas