Mientras la prensa oficial cubana intenta explicar que el café con chícharos racionado no ha llegado a las bodegas por fallos en la importación del grano, el producto nacional Cubita se vende en Canadá y ha generado la indignación de usuarios cubanos en las redes sociales, destaca DIARIO DE CUBA.

El paquete de café que corresponde a cada consumidor por la canasta familiar y se vende racionado a partir del día primero de cada mes, esta vez no llegó a las unidades del comercio minorista en Sancti Spíritus, publicó el periódico oficial Escambray.

Te puede interesar

Ricardo René Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Cabaiguán, dijo al medio provincial que existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas que conforman el producto dirigido al consumo social.

Explicó que, debido a retrasos en la maduración del grano, tampoco las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba Café entraron en tiempo, por lo que el Gobierno debió importar la materia prima destinada al producto para los consumidores cubanos.

Pérez informó que ya se encuentra en el Puerto del Mariel el barco que traslada el café importado, por lo que se espera recibir en unos días las primeras asignaciones con vistas a reiniciar la próxima semana las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución del producto. Lo establecido por Comercio Interior es que se entregue dentro del transcurso del mes.

"Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso", acotó el director de la Torrefactora.

Embed

DIARIO DE CUBA sostiene que, según el funcionario, debido a una paralización de la planta, a partir del 20 de octubre a la fecha los trabajadores realizaron labores de mantenimiento a toda la fábrica, se reparó un tostador, la máquina de envase, la estera de transportación y se dispone del polipropileno litografiado, que se emplea en la confección del envase original del café Hola que llega a las bodegas.

Un paquete de café Hola de 115gr por la libreta de racionamiento tiene un precio de 8.00CUP, pero puede costar en el mercado negro 40 pesos.

El funcionario dijo que el colectivo está listo para que en cuanto arriben las primeras cantidades de la materia prima, iniciar una producción permanente a fin de elaborar cuatro o cinco toneladas diarias, las cuales saldrían de inmediato a la distribución.

En unos 12 días de labor se puede recuperar el atraso, pero de contar con los recursos, seguirían activos para adelantar las casi 50 toneladas de café destinadas a la canasta familiar del mes de enero, dijo.

No hay para los cubanos, pero el Cubita se exporta y vende a Canadá

"Qué clase de bloqueo, ustedes allá no lo tienen y aquí en Vancouver, Canadá, café cubano, no lo encuentran en las tiendas y aquí está. Tremendo descaro. Hasta cuándo. Libertad para los presos políticos, 'Patria y Vida', que se caiga el comunismo", dice un cubano en un video compartido por Albert Fonse en su cuenta en Twitter.

DIARIO DE CUBA subraya que en un segundo video publicado por el mismo usuario, los cubanos que protagonizaron el boicot dialogaron con la encargada de la tienda para explicarle la situación en la Isla y cómo funciona la exportación de insumos, mientras que los ciudadanos cubanos corrientes sufren de escaseces de todo tipo, pero sobre todo de alimentos.

Según la administradora, tanto ella como los dueños del negocio están interesados en conocer más sobre la realidad de Cuba, por lo que intercambió direcciones de correo electrónico y otras vías de contacto con los cubanos que denunciaron la situación con el café Cubita.

Desde 2020, entre la incapacidad productiva, las trabas y la escasez de divisas, los cubanos padecen de la falta de café, incluso mezclado con chícharo, un producto indispensable en la cotidianidad de las familias de la Isla.

Cuba, antiguo referente en la producción cafetera, ha tenido que recibir asesoría de Vietnam, del cual importa unas 18.000 toneladas de café de baja calidad cada año, mientras el escaso que se produce en la Isla, de mayor calidad, es destinado a las exportaciones.

DIARIO DE CUBA enfatiza que en octubre de 2020, el director general de la estatal Empresa Cuba-Café, Antonio Alemán Blanco, afirmó en una entrevista con el portal oficial Cubadebate que la escasez de café en la Isla se debía a un incremento de la demanda por parte de la población debido a la pandemia del coronavirus.

En la Isla el café se vende en las tiendas del Estado a precios altísimos. Un paquete de la marca Cubita cuesta en los mercados en divisas de la Isla unos 14,45USD.

La crónica escasez del producto ha hecho que los hogares cubanos se las ingenien para alargar el que venden ya racionado en las bodegas estatales.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65179 votos

Las Más Leídas