sábado 16  de  marzo 2024
POLÍTICA

Califican de derrota y show participación del gobierno de Luis Arce en la OEA

"Fue un "fiasco" la participación de la delegación boliviana, porque la mayoría de los países apoyaron el prestigio de las Misiones de Observación Electoral"
Por Agencia de Noticias Fides

La participación del gobierno de Luis Arce en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue un “espectáculo”, un “show” y un “fracaso”, porque no lograron que los Estados miembros condenen la labor del secretario general, Luis Almagro, ni el comunicado que emitió ratificando la “manipulación dolosa” en los comicios de 2019, según un artículo de la Agencia de Noticias Fides, el cual reproducimos.

A esta conclusión arribaron el expresidente Jorge Quiroga y el diplomático de carrera y embajador en diferentes periodos de gobierno, Jaime Aparicio, al expresar sus opiniones sobre la participación de la delegación boliviana conformada por los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, Rogelio Mayta e Iván Lima; y el embajador ante la OEA, Héctor Arce.

“Derrota del MAS hoy en @CP_OEA: buscaron rechazo a auditoría de #Bolivia y los apoyaron solo 3 países, el resto respaldó sistema de observación electoral de @OEA_oficial. MAS cuestiona para que informe "preliminar", desconociendo que siempre se emite uno antes del final”, sostuvo Quiroga en su cuenta de Twitter.

Los países que respaldaron la posición de la delegación del país fueron Nicaragua, Argentina y México, en tanto que el resto de los representantes de los Estados destacaron el rol de las Misiones de Observación Electoral que realiza la OEA.

En tanto que Aparicio comentó en su red social que el Gobierno organizó un “espectáculo” en la OEA que pretendió censurar un comunicado de la OEA, pero que no lograron una condena porque no tienen apoyo de los países.

“En @OEA_oficial si un gobierno organiza un espectáculo como hoy en OEA, exponiendo a sus principales autoridades para censurar un comunicado OEA, la práctica es que pidan una resolución del CP de condena. No sucedió, porque no tiene apoyo, el show del gobierno fue aire”.

El Gobierno acudió ante el Consejo Permanente de la OEA para sostener que en el país no hubo fraude, desacreditó el informe de Análisis de Integridad Electoral del organismo internacional realizado por 36 expertos a pedido del gobierno del entonces presidente Evo Morales.

En cambio, optó por valorar una pericia informática realizada por tres investigadores que además reconocieron que no tenían experiencia en materia electoral, que no hicieron un estudio integral del proceso electoral.

“Respuesta a denuncias del Gobierno de Bolivia de que no hubo fraude se encontraron con un apoyo masivo al rol de @OEA_oficial en la observación electoral. No se atrevieron a solicitar resolución de censura a @Almagro_OEA201 por carecer de apoyo en CP/OEA para aprobarla”, añadió Aparicio.

Acotó que fue un “fiasco” la participación de la delegación boliviana, porque la mayoría de los países apoyaron y reiteraron la calidad técnica y el prestigio de las Misiones de Observación Electoral y el rol bajo la gestión de Almagro.

“Penosa participación de autoridades gobierno #Bolivia en @OEA_oficial confirma que autoritarios rechazan el rol de @Almagro_OEA2015en defensa de la democracia. Negar el fraude electoral comprobado por OEA y UE, refleja un gobierno devorado por el odio y el fanatismo ideológico”, añadió el exembajador de Bolivia ante la OEA.

FUENTE: Agencia de Noticias Fides

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar