SAN JUAN.- La Cámara de Representantes de Puerto Rico tiene previsto aprobar hoy una resolución de la representante Maricarmen Mas, dirigida a investigar el manejo de los fondos asignados a Puerto Rico a través del "Affordable Patient Health Care for America Act", conocido como el 'Obamacare' entre 2013 al 2016.

"Existe una realidad y es que a pesar de una asignación de fondos federales sin precedentes para Puerto Rico a través del Obamacare, y con una fecha de terminación original del 2019, los fondos estuvieron a punto de extinguirse en el 2017, dos años antes de lo provisto", indicó hoy la legisladora en un comunicado.

Te puede interesar

"Si no hubiese sido por la asignación histórica que logró nuestra comisionada residente (Jenniffer González) por la devastación causada por María, sobre 400.000 puertorriqueños se hubiesen quedado sin cubierta médica. No cabe la menor duda que la pasada administración no manejó de manera eficiente estos recursos y vamos a investigar que sucedió, porque no lo hicieron y a fijar responsabilidades a quienes le fallaron al pueblo", comentó la legisladora por Mayagüez y San Germán.

"Cerca de la mitad de la población de Puerto Rico recibe sus servicios médicos por medio del Plan de Salud del Gobierno. Por tal razón, es indispensable que los fondos que nutren dicho Plan de Salud sean utilizados responsablemente, siempre buscando garantizar que nuestros ciudadanos más vulnerables reciban los servicios de salud que ameritan", agregó.

No obstante, dijo, la pasada administración gubernamental, liderada por el Partido Popular Democrático (PPD) -ahora en la oposición-, "despilfarró los fondos de salud provenientes del Affordable Care Act. En particular, utilizaban anualmente más del presupuesto asignado", opinó Mas del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno-.

Mas indicó que sumado a los 5,4 millones de dólares que se le dieron a Puerto Rico, el gobierno federal le entregó a la isla unos 925 millones de dólares para el programa Medicaid en el 2012. De esos recursos, que totalizaban 6.400 millones de dólares para mayo de 2015 quedaban, a septiembre de 2016, apenas unos 1.800 millones de dólares, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas