BOGOTÁ.- El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo advirtió hoy que su país no puede hacer frente en solitario a la crisis migratoria venezolana, por lo que pide ayuda a los organismos internacionales.

Colombia sola no tiene la capacidad para atender esta crisis. Situaciones similares se han presentado en otra partes del mundo, razón por la cual estamos pidiendo a la comunidad internacional que colabore de manera más eficaz, que visualice que esta crisis tiene un impacto regional y se le debe dar un tratamiento multilateral”, indicó Trujillo en diálogo con RCN Radio.

Agregó que de momento Colombia seguirá exigiendo los mismos documentos a los venezolanos para ingresar al país.“Pasaporte o tarjeta fronteriza o permiso de permiso de permanencia especial”, dijo.

La tarjeta fronteriza es un documento que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores y les permite a los venezolanos ingresar por unos cuantos días para comprar algunos elementos y regresar a su país. De otro lado, el permiso especial de permanencia les brinda la posibilidad de establecerse en Colombia por un periodo de dos años, con opción de trabajar formalmente.

Por último, Trujillo dijo que que su país descarta por completo una intervención militar en Venezuela, pues prevalecen los compromisos internacionales firmados sobre la base de la democracia.

“Quiero dejar en claro que Colombia se guía por las obligaciones que tiene como firmante de la OEA y la Sociedad Interamericana, por esto lucharemos por fortalecer una gran coalición democrática internacional”, concluyó.

El canciller colombiano viaja hoy a Nueva York (EEUU) en donde espera reunirse con dirigentes de organismos internacionales para abordar el tema, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Este martes, Trujillo aseguró que pedirá a las Naciones Unidas que designe a un enviado especial para que coordine acciones multilaterales por la migración venezolana a varios países de la región.

La autoridad migratoria colombiana maneja la cifra de 870.093 venezolanos radicados en el país.

Anteriormente, el entonces presidente Juan Manuel Santos había asegurado que vivían más de un millón de venezolanos, pero la cifra cambia constantemente debido a que retornan a Venezuela o usan a Colombia como paso a otros países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario