viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Canciller de Maduro desde Líbano: afirma que "la única injerencia" en Venezuela es la de EEUU

"No hay injerencia rusa en Venezuela, existe una cooperación militar y técnica desde hace años", aseveró Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro

BEIRUT.- El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este miércoles en Beirut que "la única injerencia" que hay en su país es la de Estados Unidos y no la de Rusia.

"No hay injerencia rusa en Venezuela, existe una cooperación militar y técnica desde hace años. La única injerencia que tenemos cada día es la de Estados Unidos", aseveró Arreaza a un grupo de periodistas a las puertas del Ministerio libanés de Asuntos Exteriores.

El pasado 23 de marzo, dos aviones militares rusos llegaron a Venezuela con equipo y unos 100 soldados, según reportaron agencias. Rusia admitió que envió a su personal “en estricto cumplimiento” con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar, señaló la vocera del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharov.

Arreaza mantuvo este miércoles reuniones por separado con su homólogo, Gebrán Basil, y con el presidente libanés, Michel Aoun, a quien transmitió un mensaje del dictador, Nicolás Maduro.

El canciller del régimen de Maduro, que aseguró que no le hizo a Aoun "ninguna demanda", afirmó estar "satisfecho" de sus encuentros en el Líbano y Turquía, país que también visitó en los últimos días, según un comunicado de la Presidencia libanesa.

Venezuela acoge a una de las mayores comunidades libanesas en toda América Latina. Ante eso, Arreaza subrayó las "grandes potencialidades para la cooperación" que existen entre ambos países.

Arreaza no descartó un encuentro con el líder de la milicia chií Hizbulá, Hasan Nasralá, antes de partir a Siria, donde se reunirá con su presidente, Bachar al Asad.

"Expresaremos nuestra admiración por el presidente Bachar al Asad, su lucha, su heroísmo, por el Ejército. Y hablaremos de proyectos de cooperación", aseguró Arreaza sobre el líder sirio, cuyo mayor aliado es Rusia.

China, Rusia y Siria reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela mientras que el Jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, es reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Acusa a EEUU de violar las leyes al impedir comercio de oro con Turquía

Arreaza, también acusó este miércoles a EEUU de "violar la legislación internacional" al tratar de evitar el comercio de oro entre Venezuela y Turquía.

"Violan el derecho internacional y las normas de comercio internacional como siempre hacen. Quieren impedir que Venezuela comercie con sus mercancías", declaró Arreaza en una entrevista con la emisora CNNTürk durante una visita a Turquía, un país que apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En la charla, doblada al turco por la cadena, Arreaza denunció que EEUU intenta evitar que Venezuela comercie con sus mercancías e instó a Washington a "respetar la legislación de cada país en virtud del derecho internacional".

"Tenemos cooperación económica (con Turquía) en todos los campos y continuaremos con nuestra relación y nuestra hoja de ruta", señaló.

EEUU anunció el pasado noviembre sanciones contra las exportaciones ilegales venezolanas de oro y desde principios de año vigila estrechamente el comercio de ese metal entre Venezuela y Turquía.

Washington ha amenazado con castigar a las empresas turcas que violen las sanciones impuestas a Venezuela.

Ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.

Guaidó "es un asunto de la Justicia"

El canciller de Maduro, afirmó que la situación del presidente encargado, Juan Guaidó, es "un asunto de la Justicia" después de que se le haya retirado la inmunidad.

"Es un asunto de la Justicia venezolana y no del poder ejecutivo", dijo Arreaza en declaraciones a Efe en Beirut, al margen de un encuentro de apoyo a su país celebrado en un hotel de la capital libanesa.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por chavistas, aprobó este lunes el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarle de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad, lo que abre las puertas a su enjuiciamiento.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar