martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Canciller de Maduro critica las acciones de EEUU y la Unión Europea para Venezuela

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha lamentado que "las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela"

CARACAS.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este jueves las últimas acciones emprendidas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro, advirtiendo de que podrían perjudicar las negociaciones con la oposición para zanjar la crisis política.

Arreaza ha reaccionado a los planes de la Administración de Donald Trump para redestinar más de 40 millones de dólares de la ayuda humanitaria asignada a Centroamérica para apoyar a la oposición de Venezuela, tal y como avanzó el martes 'Los Angeles Times'.

"En su obsesiva y continuada agresión, el Gobierno de Estados Unidos redirige fondos que estaban destinados a proyectos de desarrollo social en Centroamérica para financiar el golpe de Estado en Venezuela, dinero que con seguridad se robarán sus amigos golpistas", ha escrito en Twitter.

Además, ha lamentado la resolución adoptada este jueves por el pleno de la Eurocámara, en la que condena la "feroz" represión en Venezuela, de la que responsabiliza directamente a Maduro y a sus fuerzas militares y de Inteligencia, y reclama a los gobiernos europeos "sanciones adicionales" contra las autoridades "responsables" de las violaciones de Derechos Humanos en la nación caribeña.

"Hace unos días fue Federica Mogherini, hoy (miércoles) el Parlamento Europeo", ha dicho Arreaza, aludiendo a un comunicado difundido el martes por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, en el que dejó la puerta abierta a adoptar sanciones contra los culpables de las torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

El ministro de Exteriores ha lamentado que de esta forma "las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela". "No respetan la soberanía, ni el derecho a la paz. ¿Qué pensaría Jean Monnet?", ha planteado Arreaza.

Representantes de Maduro y del presidente encargado, Juan Guaidó, iniciaron en el mes de mayo una serie de contactos exploratorios en Oslo, que en las últimas semanas han trasladado a Barbados, con miras a entablar un diálogo para pactar una solución a la crisis política.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar