WASHINGTON.- La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, negó este viernes que Estados Unidos se opusiera a que las FARC acudieran a la ONU para hacer entrega junto al Gobierno de Juan Manuel Santos de los acuerdos de paz al Consejo de Seguridad.
En declaraciones en Washington a dos agencias, una de ellas dpa, Holguín aseguró que el Ejecutivo colombiano fue el que desestimó esa idea porque "la logística era compleja".
"A Estados Unidos le pareció bien", dijo. "Obviamente ellos lo iban a consultar al Departamento de Justicia, pero antes de que terminaran las consultas, nosotros nos dimos cuenta de que la logística era muy compleja".
La canciller colombiana rechazó de esta forma que el Departamento de Justicia estadounidense se negara a permitir la entrada en el país de representantes de las FARC, como escribió hace unos días la revista "Foreign Policy", y también que lo que se pretendiera fuera firmar los acuerdos en Nueva York. Solo estaba prevista, dijo, una entrega de los mismos.
Entre las complicaciones logísticas, la jefa de la diplomacia colombiana citó las órdenes de captura que tienen los dirigentes de las FARC que han negociado los acuerdos, levantadas solo para estar en La Habana, así como complicaciones "en términos de movilidad".
Según publicó "Foreign Policy" la semana pasada, Holguín pretendía celebrar el 21 de septiembre la ceremonia de firma de los acuerdos de paz en Naciones Unidas, coincidiendo con la celebración esa semana de la Asamblea General.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca estaban de acuerdo, pero no el Departamento de Justicia, que se habría negado a aceptar la presencia de miembros de las FARC que tiene incluidos en sus listas de narcotraficantes y terroristas buscados. La publicación apuntaba que fue esa oposición la que llevó a fijar la firma de los acuerdos de paz el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.
Holguín participó hoy junto al ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en un coloquio sobre los retos de la paz en su país en el marco de la XX Asamblea Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Allí defendió el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Santos con las FARC y el respaldo en el referéndum queColombia celebrará el 2 de octubre.
"Las voces en contra son de gente que ha vivido relativamente la guerra, no la profundidad de la guerra", manifestó.
"A nadie se le puede ocurrir que un grupo armado simplemente deja las armas y se va a la cárcel", dijo ante las críticas a las amnistías por motivos políticos pactadas con las FARC. "Las amnistías han sido generales en los procesos de paz".
FUENTE: dpa