VIENA.- El canciller venezolano Jorge Arreaza expresó este jueves su "total compromiso" con el diálogo con la oposición, facilitado por Noruega, pese a las recientes acusaciones del régimen de Nicolás Maduro sobre un supuesto "plan golpista" para derrocar al dictador.

"Nosotros estamos totalmente comprometidos y en cualquier circunstancia. Vamos a continuar en la mesa de diálogo. Ahora, habría que preguntarle a la oposición qué clase de juego es ese de estar en una mesa de diálogo pero llamar a un golpe", dijo el ministro en declaraciones, en Viena.

Te puede interesar

Arreaza participó en la capital austríaca en un seminario sobre "medidas coercitivas" impuestas por Estados Unidos y otros países, organizado por Venezuela, Irán y Cuba para denunciar los efectos de estas sanciones sobre la población en esos países.

"Tenemos 56 horas de grabaciones, donde se muestra una vez más como sectores de la oposición venezolana, subordinados a EEUU, tratan de no respetar la constitucional sino de derrocar por la fuerza el gobierno constitucional", aseveró el ministro.

"No creen en el dialogo ni en la democracia, desde el año 2002 están buscando atajos para derrocar al gobierno y para llegar al poder por vías no tradicionales, para tener control sobre la riqueza petrolera y para que EEUU pueda disponer nuevamente de ella", dijo.

Anoche, el régimen denunció que ha desbaratado un supuesto plan de golpe de Estado, que iba a desarrollarse esta misma semana tras 14 meses de planificación.

El régimen socialistas en Caracas acusa explícitamente al presidente colombiano, Iván Duque, de ser promotor de estas acciones, con la supuesta participación de combatientes israelíes, estadounidenses y colombianos.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó calificó anoche como "cuento" las acusaciones en contra de la oposición.

"Tremendo cuento, con 56 horas de grabaciones, pruebas, municiones, armamento, confesiones, que están allí. (Pero) ellos siempre dirán que es un cuento", respondió Arreaza hoy.

"Él mismo (Guaidó) estuvo el 30 de abril en una autopista llamando a un alzamiento militar. ¿No sé si es un doble que él tiene o si es él mismo?", se preguntó el canciller, quien se encuentra en una gira por varios países europeos.

Denuncian "terrorismo económico" de EEUU

Representantes de Venezuela, Irán y Cuba denunciaron en Viena lo que calificaron de "terrorismo económico" de Estados Unidos y sus aliados contra sus respectivas poblaciones.

Todos coincidieron en denunciar las medidas punitivas y unilaterales de Estados Unidos contra estos tres países como "ilegales, criminales y arbitrarias".

El Gobierno estadounidense, liderado por el republicano Donald Trump, aplica desde hace décadas sanciones económicas y políticas contra Irán y Cuba, y más recientemente también contra el régimen de Venezuela.

El canciller venezolano señaló que estas medidas "pueden ser un preámbulo de una guerra o una medida de guerra no convencional. Son medidas para asediar a las economías".

"No están contempladas en la Carta de Naciones Unidas ni en ningún documento ni norma del derecho internacional. Son a todas luces ilegales", aseguró.

"Pero como las aplica EEUU u otros países poderosos en Europa hay una especie de sometimiento y aceptación de la comunidad internacional", agregó Arreaza, aunque sin precisar.

"Son ilegales, son inhumanas y son criminales. Tenemos que rechazarlas, y tienen que desaparecer de la historia de las relaciones internacionales", exigió el ministro.

FUENTE: Con información de Efe
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas