miércoles 12  de  noviembre 2025
Análisis

Candidato a la presidencia de Perú basa su campaña en expresiones xenófobas

Daniel Salaverry, del partido Somos Perú, cuenta con muy baja intención de voto, según encuesta, sin embargo, destaca por un fuerte discurso antiinmigrante
Por ERNESTO TOVAR

Especial

@ernestojt

Lima. - La campaña electoral peruana entró en su último mes antes de las elecciones generales del 11 de abril, con una reñida carrera donde al menos cinco candidatos tienen opciones de pasar a la muy probable segunda vuelta: Yonhy Lescano, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.

Pero hay un candidato, Daniel Salaverry (de Somos Perú, centro derecha), que, aunque aparece en un lejano décimo lugar con alrededor de 2% de la intención de voto, generó especial revuelo la semana pasada gracias a un video viralizado por redes sociales y medios locales, donde se observa cuando enfrenta a gritos e insultos con un venezolano.

El extranjero le reclamaba al candidato su duro discurso y las promesas de campaña que hace respecto a deportación de los migrantes irregulares en suelo peruano, sobre todo en lo referente a venezolanos.

En el registro audiovisual se escucha durante varios minutos al candidato de Somos Perú responder también con groserías, aseverando que “los voy a expulsar a todos, delincuentes de mierda. Valiente te crees, ¿no?”

Salaverry, posteriormente entrevistado en el canal ATV Noticias, mantuvo su posición asegurando que “lo que he hecho simplemente es defenderme. Estaba transitando por el centro de Lima, y estas dos personas empiezan a golpear mi vehículo, insultarme. Nadie tiene derecho a faltarte el respeto. Y yo no me corro (huyo) de los problemas ni achico”.

El candidato, quien fuera presidente del Congreso peruano entre 2018 y 2019 y ganó su curul en 2016 como candidato del fujimorista partido Fuerza Popular, añadió que “no le voy a tirar rosas a alguien que me tira insultos. Yo me hago respetar en cualquier circunstancia”.

El episodio ha sido criticado, y desde la Defensoría del Pueblo (ombudsman) peruana han expresado su “rechazo a todo tipo de manifestación discriminatoria y/o violenta contra grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas #LGBTIQ+ y personas migrantes y refugiadas, en el marco de la campaña por las Elecciones Generales 2021”.

Además de Salaverry otros candidatos como López Aliaga o Forsyth han tenido un discurso agresivo hacia los extranjeros, a los que relacionan con el crecimiento de la criminalidad en Perú.

¿Fuera de carrera?

En la encuesta de Datum el candidato Salaverry ocupa el décimo lugar estancado con el 2% de la intención de voto desde diciembre. El líder, Yonhy Lescano, aparece con 13% de las preferencias, mientras que el segundo lugar lo ocupan en empate Forsyth, López Aliaga y Fujimori con 7%.

En otro estudio de opinión, el del Instituto de Estudios Peruanos, Salaverry llega en duodécimo puesto con apenas 1,2% de la intención de voto para marzo, en retroceso frente al 2,2% que registró en febrero.

Pese a estar a cuatro semanas de los comicios, el candidato de Somos Perú descarta hallarse ya sin opciones. “Solo 5% (de los votantes) lo tiene bien definido, la gente todavía está esperando a ver a quien le da su confianza en base a qué proponen y nosotros tenemos uno de los mejores planes de gobierno”, dijo en ATV Noticias.

El candidato también niega que los escándalos de presunta corrupción y de vacunación secreta contra el COVID-19 del expresidente Martín Vizcarra, ahora candidato a diputado por Somos Perú, afecte su candidatura.

“Vizcarra no le hace mal a la campaña. Entiendo que haya un sector de la población que se sienta ofendida o indignada, pero la gran mayoría le tiene cariño”, dice Salaverry respecto a las disculpas que debió ofrecer el expresidente por recibir él y su familia, de forma secreta, la vacuna de la china Sinopharm en octubre cuando todavía era el presidente de Perú, y varios meses antes de que se iniciara formalmente la inmunización contra el COVID-19 en el país sudamericano.

Sin embargo, para Luis Benavente, analista político y director de la consultora de opinión pública Vox Populi, la idea de que Vizcarra con su popularidad fungiera como “portaaviones” para Salaverry, no ha funcionado.

“Vizcarra se ha caído, con acusaciones de corrupciones y mentiras. Muchos peruanos se han desengañado con Vizcarra y eso genera la caída de Salaverry. De allí la fórmula de buscar votos y el ataque a venezolanos ocurre en ese contexto”, considera Benavente.

A Perú han llegado cerca de un millón de venezolanos desde 2017, según datos gubernamentales.

Los migrantes y su estatus

Salaverry ha dicho que “todo aquel que esté en el Perú que no quiera someterse a las normas peruanas y no se le dé la gana de regularizar su situación migratoria, lo vamos a deportar en el acto”.

También clamó que “ya basta de que a los peruanos, que somos buena gente y solidarios, nos confundan con tontonazos. Eso no lo vamos a permitir en un gobierno de Somos Perú. Vamos a poner orden, y aquellos que no se regularicen a pesar del plazo, es porque probablemente tienen miedo de acudir a las oficinas porque saltará algún antecedente en su país”.

Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados elaboró un reporte con entrevistas hechas a más de 800 familias venezolanas en Perú a finales de 2020, que reveló que 90% de los migrantes y refugiados venezolanos ingresó a Perú de forma regular.

Sin embargo. el mismo informe apunta que 53% no tiene permiso migratorio o lo tiene vencido, y 20% de los migrantes no ha solicitado refugio ni cuenta con permiso de residencia, pero tienen gran urgencia y necesidad por regularizar su situación.

Asimismo, la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, indica que hasta mediados de 2020 en Perú se habían entregado casi 480.000 permisos de residencia y de estancia regular a venezolanos, mientras que en el período 2014-2018 había casi medio millón de solicitantes de la condición de refugiado.

La plataforma R4V es gestionada por Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar