LA PAZ.- El candidato centrista a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa desafió el jueves a debatir al izquierdista Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, con quien está empatado en las encuestas para los comicios del 18 de octubre.

"Quiero debatir con Luis Arce, un debate sobre economía y salud", afirmó Mesa. "Espero que Luis Arce acepte el debate cuando quiera, en el medio que quiera", afirmó el exmandatario (2003-2005) en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Arce y Mesa empatan en primera posición en la intención de voto para las elecciones de octubre con el 23%, seguidos por la mandataria interina derechista Jeanine Áñez, con 12%, y el exlíder cívico derechista de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, con 6%. Otros cuatro postulantes más están por debajo del 3%.

"Lo importante es contraponer ideas", afirmó Mesa. Ni Arce ni su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), hicieron comentario alguno.

Los debates públicos entre candidatos presidenciales, antes de las elecciones, eran prácticas comunes hasta 2005.

Evo Morales.jpg
El tribunal electoral de Bolivia observó por falta de documentación las inscripciones de Evo Morales, que postula al Congreso, y de su delfín Luis Arce, candidato presidencial.

El tribunal electoral de Bolivia observó por falta de documentación las inscripciones de Evo Morales, que postula al Congreso, y de su delfín Luis Arce, candidato presidencial.

A fin de retomar la disputa entre los postulantes para los comicios del próximo mes, varias organizaciones los invitaron a debatir sobre propuestas de gobierno para el domingo 4 de octubre, al margen del desafío de Mesa a Arce.

La profesional Asociación Nacional de la Prensa, la patronal Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la ONG Jubileo y la estatal Universidad Mayor de San Andrés han enviado invitaciones a todos los postulantes y esperan la presencia de los ocho candidatos.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año reemplazan los cuestionados comicios de octubre de 2019, que derivaron en las protestas que condujeron a la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder.

Si ningún candidato alcanza el 50% más 1 de los votos u obtiene más del 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo habrá una segunda vuela el 29 de noviembre.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.73%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13171 votos

Las Más Leídas