Los resultados de las elecciones celebradas ayer en Colombia muestran que los partidos de los dos candidatos que resultaron con mayores perspectivas de quedarse con la presidencia del país deberán enfrentar una dura campaña para ganarse a los electores ubicados en el centro del espectro político.

Si bien el candidato del uribismo, Iván Duque, logró recoger un poco más de 4 millones de votos, mientras que el izquierdista Gustavo Petro, se hizo con unos 3 millones, un porcentaje significativo de sufragios quedaron en manos de un grupo de partidos ubicados en el centro-izquierda y centro-derecha.

Si se toma en cuenta que las elecciones de ayer no representan un pronóstico certero de cómo será la primera vuelta presidencial, se infiere que tanto el Centro Democrático (CD) del expresidente Álvaro Uribe como la Lista de la Decencia de Gustavo Petro necesitarán irremediablemente captar el voto centrista, por lo que los acuerdos que se establezcan entre los partidos serán fundamentales.

“Para las presidenciales veo mucha incertidumbre. Puede que gane Iván Duque en la primera vuelta, pero no con el porcentaje suficiente para evitar la segunda vuelta. Y al ir a la segunda vuelta puede que muchos de estos partidos que tienen una cuota en Colombia y están alineados más con la izquierda, se sumen a Gustavo Petro”, explicó el internacionalista Félix Arellano.

En la elección del Parlamento, el Centro Democrático (CD) consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta, reseñó Efe.

Por detrás del Centro Democrático quedaron el también derechista Cambio Radical (CR), con 16 senadores; el Partido Conservador (PC), con 15; el Partido Liberal (PL), con 14, y el Partido de la U (U), del presidente Juan Manuel Santos, con 14.

“Delinearse como la alternativa anti-petrista ha sido el principal motor en el voto de opinión –para Duque-, lo cual le sirve para convencer a las maquinarias territoriales, así como a los ‘partidos sin candidato’: el PC y la U”, decía este lunes el diario español El País, que agrega que la diferencia entre el voto que obtuvo el Centro Democrático para el Congreso y el que obtuvo Duque, en la consulta interna de la derecha, “indica que hay un millón y medio de personas dispuestas a votar por él pero no particularmente interesadas en su partido”. Se refería a votantes de CR, PC y U.

Una sorpresa en la jornada fue la votación de la Alianza Verde, que consiguió 10 senadores, el doble de los que tiene actualmente, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), renovó a sus cinco senadores, y la coalición Lista de la Decencia, que apoya a Petro para la Presidencia, alcanzó a cuatro.

Con tres escaños en la Cámara Alta quedó el partido evangélico MIRA, mientras que los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

“Todo dependerá de los acuerdos que se hagan para las presidenciales”, sostuvo Arellano, que no cree que el candidato que gane la primera vuelta presidencial sea necesariamente el que gane la segunda.

La estrategia de Petro girará en torno a capitalizar el voto antiuribista. Para lograrlo podría buscar una alianza con Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. “Es poco probable que los candidatos de centro-izquierda acepten tal sometimiento, por lo que Petro se embarcará en una dinámica de culpas que reforzará su discurso de él contra todos”, añadió El País en su análisis.

Para el analista Juan Carlos León los números de ayer no pueden marcar una senda clara para las presidenciales, pues “si bien se hizo la consulta de izquierda y derecha, a la gente le hizo falta presencia de los sectores del centro”, comentó en Caracol Radio.

También advirtió que “personas que no estaban interesadas en Petro o Duque participaron de las consultas, y en las elecciones de presidencia esos votos van a migrar a los demás candidatos en juego”.

Del lado de la izquierda, también se registró una diferencia significativa entre los votos obtenidos por el partido La Lista de la Decencia, de Petro, que recogió apenas un 3,41%, y la votación que consiguió Petro en la consulta interna.

Varapalo para la FARC

La de ayer fue una jornada histórica en Colombia. Se trató de las primeras elecciones que se celebran sin el conflicto armado, que duró medio siglo, y en las que los exguerrilleros de las ya extinguidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron parte en la contienda con candidatos al Congreso.

“Los resultados fueron excelentes. Colombia tiene que estar orgullosa de esta importante demostración de interés democrático, de la solución de los problemas por la vía pacífica”, opinó Arellano.

Sin embargo, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido tras la desmovilización de esa guerrilla, sufrió un duro descalabro en su primera cita con las urnas. Apenas consiguió 49.170 (0,34%) para el Senado con el 92,60 % escrutado.

“Las elecciones no arrojaron un resultado positivo para el acuerdo de paz. La sociedad colombiana le está pasando factura al presidente Juan Manuel Santos porque siente que el acuerdo se llevó a cabo sin consenso, que fue algo impuesto, y que no fue coherente”, indicó el analista.

El tema Venezuela

El uribismo fue el gran ganador de la jornada de ayer en Colombia. Bien es sabido que el rechazo al acuerdo de paz y la crítica directa con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, son los temas más resaltantes en el discurso del Centro Democrático. Ya lo dijo el exmandatario Álvaro Uribe ayer al momento de votar: "voto para impedir que Colombia se convierta en una nueva Venezuela".

"Un triunfo del candidato de Uribe, Iván Duque, en las presidenciales profundizaría el aislamiento internacional del régimen de Nicolás Maduro", consideró el analista Eloy Torres, del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

El expresidente Uribe ha sido un crítico de la gestión chavista y ha tenido una voz activa para cuestionar y denunciar las políticas del actual gobierno venezolano.

FUENTE: Con información de EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas