viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

Capturan en Colombia al enlace del 'cartel de los Soles'

El Ejército de Colombia capturó a alias Márgaro, el presunto enlace de los carteles mexicanos con el llamado "cartel de Los Soles"

BOGOTÁ.- El comandante (e) de la Séptima Brigada del Ejército de Colombia, el coronel Víctor Lersundix, confirmó la captura de alias Márgaro, el presunto enlace de los carteles mexicanos con el llamado " cartel de Los Soles", de Venezuela.

Alias Márgaro, un mexicano de 36 años, fue capturado en Villavicencio (Meta), y de acuerdo con inteligencia estaba buscando contactos con las disidencias para concretar el envío de cocaína hacia Centroamérica.

Lersundix indicó, según reseña El Tiempo, que la captura del extranjero se concretó en una operación coordinada con la Fiscalía, tras un trabajo de inteligencia que detectó la presencia del sujeto y quien al "parecer sería el enlace del cartel de Oaxaca con grupos armados organizados residuales de Colombia".

Alias Márgaro es requerido en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos que lo sindica de delitos conexos con el tráfico de cocaína.

https://twitter.com/COL_EJERCITO/status/1504061415614652421

De acuerdo con el oficial, el capturado realizaba las coordinaciones para el tráfico y la comercialización de cocaína con las disidencias que delinquen en el sur y el oriente del país y "con integrantes del cartel de los Soles de Venezuela", aseguró el comandante de la Séptima Brigada.

Se indica que alias Márgaro y las disidencias lograron implementar "corredores de movilidad para transportar armas y municiones, desde Venezuela hacia el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca; así mismo, enviaría cargamentos de cocaína y marihuana con destino a países de Norte- y Centroamérica, estableciendo una ruta ilegal para sus acciones criminales a nivel nacional e internacional".

Alias Márgaro, señala Ejército, "estaría formando algún tipo de alianza entre los grupos armados organizados residuales y los carteles mexicanos, dotando con material bélico a estas estructuras, para que así puedan continuar ocupando áreas de interés para la siembra de cultivos ilícitos"

El ciudadano mexicano quedó a disposición de la Fiscalía General para iniciar los tramites de extradición por tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

Para la institución castrense la captura del extranjero es un golpe a las redes internacionales que buscan consolidar sus actividades ilegales en el país, ya que alias Márgaro, había logrado ganarse la confianza de algunos narcotraficantes.

FUENTE: Con información de El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar