domingo 17  de  marzo 2024
Operativo

Capturan y expulsan de Guatemala a peligroso pandillero salvadoreño

Guatemala ha detenido y expulsado a más de medio centenar de pandilleros procedentes de El Salvador, país que mantiene una "guerra" frontal contra las pandillas

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron y expulsaron a un peligroso pandillero salvadoreño de la violenta pandilla Mara Salvatrucha, incluido entre los 12 criminales más buscados en su país, informó este miércoles la Policía.

La captura del presunto delincuente, identificado como Ernesto Pineda, se realizó la noche del martes en una vivienda en la ciudad de Chimaltenango, unos 55 km por carretera al oeste de la capital, precisó el vocero de la entidad, Edwin Monroy.

El pandillero, quien se identifica con los alías 'White de teclas', 'Way', 'Bichito' y 'Homeboy', estaba escondido en el baño de un inmueble, donde también localizaron una pistola robada y 89 municiones útiles.

Pineda "es el número 12 en la lista de peligrosidad de El Salvador", afirmó el funcionario.

De acuerdo con Monroy, desde el 2014 el pandillero acumula antecedentes por los delitos de tráfico ilícito, extorsión, homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y agravantes en actos de terrorismo.

Tras la captura, el detenido fue trasladado por la policía guatemalteca hacia la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, al sur de la capital, donde fue entregado a sus pares salvadoreños concretando su expulsión.

En el operativo participaron investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) del Departamento Contra los Secuestros y de las Fuerzas Especiales de Policía guatemalteca y agentes del Ministerio Público (Fiscalía).

Guatemala ha detenido y expulsado a más de medio centenar de pandilleros procedentes de El Salvador, país que mantiene una "guerra" frontal contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que se instauró el 31 de marzo. Esto en respuesta a una escalada criminal que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, suma hasta diciembre más de 60.400 supuestos pandilleros detenidos y encarcelados.

Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros presos.

La Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por el oficialismo, prorrogó en diciembre por novena ocasión el régimen de excepción que vence el 16 de enero.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar