CHIAPAS.- Migrantes en su mayoria venezolanos y haitianos iniciaron este miércoles una caravana desde el estado mexicano de Chiapas hacia la frontera con Estados Unidos.

Se trata de la tercera caravana que emprenden los migrantes, luego que otras dos anteriores fueran disueltas por la guardia nacional de México. poco después de salir.

Te puede interesar

Varios de los migrantes llegaron a México desde hace meses y estaban en espera de obtener documentos legales para poder quedarse en el país norteamericano; sin embargo, decidieron emprender el viaje hacia el norte, porque no tienen recursos para mantenerse en México mientras aguardan por la documentación.

En las ocasiones en que fueron disueltas las dos caravanas anteriores, los migrantes logran escabullirse de las autoridades, escondidos en las comunidades, para luego reagruparse y reanudar la caminata.

Organismos como la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros, solicitaron a las autoridades mexicanas que sean respetados los derechos humanos de los migrantes.

Venezolanos cruzan la frontera sur

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que durante 2021 se ha incrementado el número de venezolanos que cruzan la frontera con México. Según los registros de ese organismo, solo en el pasado mes de mayo, ingresaron a EEUU 7.484 migrantes venezolanos, mientras que el total de los cinco primeros meses de 2021 alcanzó los 17.306 migrantes, reseñó Tal Cual Digital.

De acuerdo a la Embajada de Venezuela en EEUU, unos 19.000 venezolanos habían entrado a EEUU a través de la frontera desde enero hasta mediados de agosto de 2021; esto corresponde a un promedio mensual de 5.000 migrantes. Adicionalmente, hasta esa misma fecha, habían 6.500 venezolanos detenidos en EEUU por razones migratorias, según informó el director de Asuntos Consulares de la delagación diplomática, Brian Fincheltub.

FUENTE: TAL CUAL DIGITAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53214 votos

Las Más Leídas