Carlos Ortega, presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela, a pesar de que está seguro que su planteamiento puede traer duras críticas, no duda en asegurar que lo único que falta en la crisis que actualmente se vive en Venezuela es la intervención militar que saque al “narco régimen del poder” para una reconstrucción sólida e inmediata de la nación caribeña.
Ortega, quien lleva más de 13 años en el exilio, ofreció una entrevista exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS donde recalcó que en Venezuela la mesa está servida, porque la gran mayoría del pueblo venezolano rechaza al régimen de Nicolás Maduro, y por ende desea que su país regrese a los caminos de democracia y libertad.
“Lo único que falta es, y esa es mi tesis desde hace muchísimo tiempo, la intervención militar con el concurso y la participación de los gobiernos democráticos del mundo para entrar en Venezuela”. Aclaró que no habla de una invasión, sino de una intervención militar que a su juicio va a facilitar la reconstrucción de Venezuela.
Para Ortega la propuesta de un nuevo diálogo está descartada, porque éste sería un diálogo de sordos.
“No hay posibilidad en Venezuela de una salida a la crisis por la vía del diálogo y por la vía electoral mucho menos. De tal manera que la intervención facilitará la salida de los invasores, porque estamos invadidos (…) Sino entonces vamos detrás de Cuba, a superar el récord. Cuba acaba de cumplir 60 años de dictadura. ¿Es eso lo que nosotros queremos? No. Los venezolanos quieren libertad y democracia. Los demócratas venezolanos quieren alimentos, medicinas y adecentar el país. Los venezolanos quieren que los invasores sean echados definitivamente de Venezuela. Eso es lo que quiere la mayoría de los venezolanos. Tranquilidad, estabilidad. Eso es lo que aspiramos”, aseguró.
Apoyo internacional
Al ser consultado sobre el esfuerzo de la comunidad internacional por lograr una salida sin el uso de la fuerza, sino a través de los métodos de presión, Ortega aseveró que quisiera ser optimista, pero no puede porque existe una realidad que lo lleva a pensar lo contrario.
“¿Ustedes creen que Diosdado Cabello, Cilia Flores o Nicolás Maduro van a aceptar abandonar el poder? ¿O el general Padrino López?, quien se ha convertido en una vergüenza para nuestras Fuerza Armada, interna e internacionalmente. Ellos no van a entregar el poder porque están muy comprometidos con el narcotráfico. De Venezuela salen hasta Estados Unidos y Europa entre 250 a 300 toneladas mensuales de droga que manejan los grandes capos. ¿Y quiénes son esos capos? Los militares venezolanos. Ese dinero por concepto de la venta de la droga van a parar a sus manos; entre ellos se lo distribuyen y también se usa para financiar los grupos de izquierda o ultra izquierda en la región u otras latitudes”, recalcó.
Trabajadores sin empleo
Para Ortega, el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores venezolanos ha sido dramático, ya que en la actualidad el salario no alcanza ni siquiera para hacer la compra de comida para un día.
“Los trabajadores venezolanos lo perdieron todo: no tienen prestaciones sociales, ni seguro de salud y maternidad, ni bono nocturno, ni prima dominical ni estabilidad. Mejor dicho, no tienen empleo. Dividieron a la familia de los trabajadores. Ha sido un desastre total. Y de mantenerse Maduro en el poder, el futuro de los trabajadores es convertirse en vulgares esclavos de estos hampones. Nosotros alertamos a los trabajadores y al mundo sobre lo que iba a pasar en Venezuela. Había que tomar muy en cuenta los mensajes de Hugo Chávez. Los tomé muy en serio y por eso siempre dije que si algo le reconocía a Chávez es que nos decía las cosas que iba a hacer”, comentó.
A juicio de Ortega, el padre de la gran tragedia que vive Venezuela es Chávez, ya que él desde un principio les dijo a los venezolanos, muchos incrédulos, que el país navegaría por el mar de la felicidad cubana. “¿Quién inició el proceso de deterioro del país, de acabar con el aparato productivo en Venezuela? ¿Quién inició la expropiación las empresas productivas? ¿Quién inició el proceso para terminar con Petróleos de Venezuela cuando en una oportunidad tiró a la calle más de 20.000 trabajadores? ¿Quién inició el deterioro de las empresas básicas de Guayana? Ese es el padre de esa criatura. Eso forma parte de una política establecida que nació en Cuba y ha sido manejada por los Castro. Lo que vive Venezuela es una copia al carbón de lo que ha sido Cuba en estos 60 años. Maduro lo que hizo fue darle continuidad a los lineamientos emitidos desde Cuba para aplicárselos a la población venezolana”, enfatizó.
Llamado a la unidad
Ortega también hizo un llamado a la dirigencia política venezolana a mantenerse unida, y a cancelar las diferencias.
“Esa unidad que se ha puesto de manifiesto en las últimas marchas que se han realizado en Caracas, en el interior del país e internacionalmente es un mensaje para la dirigencia y para Guaidó. La gente está desesperada, angustiada y se pregunta qué está pasando. Al principio hablé de la copia al carbón que vive el pueblo cubano y [el régimen de Maduro tiene] una estrategia montada para ganar tiempo”, explicó.
“’Mi llamado es a la población venezolana para que mantenga ese alto grado de confianza, fe y optimismo, que no se deprima ni se vaya a resignar. Hay que seguir luchando. En ese sentido la gran responsabilidad recae en estos momentos sobre Guaidó y la dirigencia política que está al lado de él, haciendo el trabajo que corresponde para echar de una vez por todas a esta gente del poder”.