MIAMI.- Casi 115.000 cubanos han llegado en los últimos siete meses a EEUU, según un informe con las cifras oficiales de inmigrantes, publicado este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Desde el pasado 1ro de octubre de 2021, fecha en la que inicia el año fiscal en EEUU, un total de 114.916 cubanos han entrado a territorio estadounidense.

Te puede interesar

De acuerdo a los números, solo en abril se registró la entrada a territorio estadounidense de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

Asimismo, según reseña Cubanet, el informe detalla que la mayoría de los ingresos de ciudadanos cubanos se ha reportado por puntos fronterizos con México, por donde entraron, también en abril, 34.821 cubanos.

De la cifra total de inmigrantes registrada ese mes, 136 fueron menores de edad (entre 0 y 17 años) no acompañados, y 7.950 familias.

Por su parte, al norte de EEUU, por la frontera con Canadá, en abril ingresaron 45 cubanos.

La ola migratoria aumenta

El 21 de abril tuvieron lugar en Washington conversaciones migratorias entre EEUU y Cuba. Durante el encuentro, ambos países insistieron en velar por una migración segura, legal y ordenada. Sin embargo, los números de la reciente ola migratoria solo aumentan.

En enero de este año, dos meses después de que se decretara el libre visado entre Cuba y Nicaragua, ingresaron a EEUU 9.832, en febrero la cifra subió a 16.658 y en marzo fueron 32.402 cubanos.

La crisis, que ha llevado a los ciudadanos de la isla a huir del país, ya sea por problemas económicos o por el recrudecimiento de la represión, después del estallido social del 11 de julio de 2021, ha dejado un éxodo solo comparado al del Mariel.

Las autoridades estadounidenses estiman que para finales de octubre de 2022 unos 155.000 cubanos habrán llegado a territorio americano.

La cifra superaría con creces a la del Mariel, cuando alrededor de 125.000 cubanos llegaron durante el puente marítimo y otros 30 000 lo hicieron durante la crisis de los “balseros”, en 1994.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
18727 votos

Las Más Leídas