Tras cumplir 19 horas sin electricidad, en algunas zonas de Caracas se ha comenzado a restituir el servicio, aunque se mantiene la falla en algunas operadoras de telefonía móvil y de internet.

Hasta el momento no se ha cuantificado cuántos estados del país quedaron sin electricidad por más de 19 horas, en el más largo y más amplio apagón registrado en Venezuela en los últimos tiempos. La agencia de noticias EFE ha asegurado que un 90% del territorio nacional quedó a oscuras.

Te puede interesar

Ha sido complicado verificar cuántos estados de Venezuela aún permanecen sin electricidad hoy viernes en horas del mediodía, luego de que se registrara un apagón nacional cerca de las cinco de la tarde de este jueves que no solo afectó el servicio eléctrico, sino que además tumbó las señales de la telefonía móvil y del internet en gran parte del país.

Hasta el momento la versión oficial señala que las "primeras investigaciones evidencian sabotaje contra del sistema de generación y distribución del Guri. Hoy se ha perpetrado un sabotaje criminal y la intención era someter a Venezuela a estar sin luz varios días" aseguró Jorge Rodríguez, ministro de comunicación del régimen.

Según un reporte de la agencia EFE, las calles del país se encuentran casi vacías mientras comercios, escuelas y universidades permanecen cerrados.

Las poquísimas estaciones de gasolina que siguen abiertas están colapsadas por la cantidad de personas que quieren abastecer sus tanques y por ello están siendo resguardadas por la policía.

Los servicios de salud, que ya funcionaban de forma precaria, operan hoy viernes sólo en las estrictas emergencias.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en la noche de ayer jueves, a sólo tres horas del apagón, que el servicio eléctrico sería restablecido rápidamente y aseguró que se trató de un sabotaje.

La falta de luz deja al país sin agua y sin Internet, además de llevar a muchos a temer por el buen estado de los alimentos que conservan refrigerados.

Cabe recordar que esto sucede en medio de la peor crisis económica por la que ha atravesado Venezuela.

El corte eléctrico en Venezuela ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usuarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de esta medida, que es consecuencia, a su juicio, de un "sabotaje eléctrico" organizado por "la oposición extremista" venezolana "en complicidad con poderes imperiales" que no especificó.

A través de las redes sociales periodistas de las diferentes regiones fueron informando la situación que se vivía. En Caracas el servicio de transporte subterráneo, llamado Metro de Caracas, dejó de prestar servicio, por lo que miles de caraqueños se vieron obligados a realizar largas caminatas, debido a la falta de unidades del transporte público que hay en todo el país.

Muchos venezolanos aseguraban que no tenían información de lo que estaba ocurriendo, mientras las autoridades han repetido continuamente que la falla eléctrica se debe a un saboteo del exterior.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó publicó varios post en su cuenta en Twitter en los que asegura que el saboteo fue llevado a cabo por el régimen durante los años que se han robado el dinero del Estado. "Saboteo es robarse el dinero de los venezolanos, Saboteo es quemar comida y medicina, Saboteo es robar elecciones. En 2009 este régimen decretó emergencia eléctrica e invirtieron 100 mil millones $ hoy seguimos el pais con la reservas de petróleo más grandes del mundo"

Embed

Viacrucis del retorno

Desde hace varios años el servicio de transporte público reporta un deterioro considerable, debido a la falta de repuestos y a la inexistencia de nuevas unidades. El Metro de Caracas que atraviesa la ciudad de este a oeste, ofrece una posibilidad para los que deben cruzar la ciudad para realizar sus labores diarias.

Este jueves muchos fueron sorprendidos por este apagón mientras regresaban a sus hogares, por lo que se vieron obligados a caminar kilómetros hasta sus hogares, debido a que no había posibilidad de transporte.

A través de las redes sociales se conoció que el único servicio de transporte que se podía conseguir en medio de la situación eran los conocidos "moto taxis" que comenzaron a cobrar entre tres mil y 10 mil bolívares soberanos para realizar recorridos cortos. Cabe recordar que el sueldo mínimo mensual en Venezuela no llega a los cuatro mil bolívares soberanos.

El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue reportado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.

"Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", añadió la estatal.

Y minutos después el ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas 3 horas el tiempo de reposición del servicio.

En Venezuela son frecuentes las fallas del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de Corpoelec.

La oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.

El colapso del sector eléctrico ya se mide incluso en vidas, según anunciaron los médicos del país que aseguraron hace semanas que cerca de una centena de personas ha fallecido como consecuencia de fallas del servicio en los hospitales.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas