El castrismo ratificó ante sus principales acreedores en el Club de París su compromiso de cumplir con las obligaciones financieras contraídas con ese organismo, al que no paga desde 2019 reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con la oficial Prensa Latina, La Habana reiteró su postura en la reunión anual con ese grupo, constituido por las principales economías acreedoras del mundo. El encuentro tuvo lugar en París y por la parte cubana presidió la delegación el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, principal negociador de la deuda externa de la Isla.

Te puede interesar

Cabrisas se reunió con representantes de los 14 países acreedores miembros del grupo, con los que evaluó la marcha del reordenamiento de los pagos de la deuda pactado hace un año.

La Habana firmó en 2015 un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones que había dejado de pagar en 1986, con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

DIARIO DE CUBA subraya que el Gobierno de la Isla incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020, en plena crisis económica, se declaró incapaz de satisfacer el pago correspondiente.

Por ello solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al Club de París, que aceptó otorgar solo un año de gracia, con la posibilidad de renegociar.

La reunión anual del martes se realizó tres días después de que Vladimir Putin firmara una ley que ratifica el aplazamiento del pago de la deuda contraída en la pasada década por La Habana con Moscú. Entre 2006 y 2019, Rusia concedió en torno a 2.300 millones de dólares de créditos estatales al Gobierno de la Isla.

Las líneas generales de un acuerdo enmendado, elaborado entre La Habana y el Club de París en 2021, exigen la reanudación de los pagos en 2022 y el ajuste del cronograma, dijeron en esa ocasión diplomáticos de varios países acreedores, que solicitaron el anonimato.

Según el acuerdo original del Club de París, visto por Reuters, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después solo quedaba el 1,5% de la deuda total pendiente. Parte de ese dinero adeudado se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Cuba, que vive su peor crisis en 30 años, informó en 2018 una deuda externa de 18.500 millones de dólares, aunque los expertos sostienen que ha aumentado desde entonces, especialmente para los proveedores y socios de inversión que informaron problemas de pago graves.

No obstante, en el balance de 2021 del Club de París aparece con una cifra de 5.211 millones de deuda, casi la mitad de la que tenía cuando el organismo le condonó lo acumulado en 2015.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23324 votos

Las Más Leídas