sábado 15  de  febrero 2025
ESTUDIO

Centenares de miles de mujeres centroamericanas emigran a EEUU por la violencia

"La creciente violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras obligó a miles de mujeres, hombres y niños a abandonar sus hogares en 2015, principalmente hacia México y Estados Unidos", revela un estudio 

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

De 3,2 millones de centroamericanos que están emigrando a Estados Unidos, más del 50% son mujeres. Ellas también lo hacen por la inseguridad de sus países, con el aditivo de la violencia de género y la intrafamiliar, revela un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según el estudio “Cultura de hospitalidad, el retorno a la comunidad de origen”, divulgado por OIM en los países de la región, recoge datos brindados por los cuerpos policiales de Centroamérica desde hace más de 4 años.

Tales datos reflejan con otros estudios similares sobre migraciones en general. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Centroamérica El Salvador es el país desde el cual su ciudadanos más emigran hacia el norte, con 1.3 millones de personas.

Asimismo, un número creciente de centroamericanos huye de sus países por la violencia y hay un "cambio muy notable" en el perfil migratorio en la región.

"Son perfiles de personas que salen huyendo por la persecución y por la violencia, y no sólo migración por motivos económicos", señaló el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, en entrevista con la agencia dpa. Según el informe anual de tendencias globales, mientras la situación en Europa captó mucha atención internacional el año pasado, "otra crisis de protección se desarrollaba en Centroamérica".

"La creciente violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras obligó a miles de mujeres, hombres y niños a abandonar sus hogares en 2015, principalmente hacia México y Estados Unidos", dice el documento.

Precisamente, mujeres de todas las edades que cruzan alguna de las fronteras de México, no solo centroamericanas, están expuestas a sufrir el riesgo de ser víctimas de violencia, explotación, discriminación y abuso.

Con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, las mujeres migrantes sufren vejaciones en su transitar. Sus testimonios están llenos de terror, agresiones, abusos e impunidad. En su camino, tienen que pagar por alcanzar el famoso “sueño americano”, algunas fallecen, desaparecen y otras terminan en el mundo de la prostitución.

“A dos de las mujeres las violaban diario. Parecían de trapo, las mujeres a las que violaban (…) Dijeron que una de ellas estaba rica y dijeron: ‘le dimos por los dos lados’. Una de ellas estaba en su mes y no les importó, todos las habían violado, menos uno al que le dio asco”, relató Vanesa, una migrante hondureña que cruzó la frontera, en entrevista para un medio digital mexicano.

Como el de Vanesa, hay cientos de testimonios que exponen los abusos de los que son víctimas las mujeres que pasan por México.

En 2014 se determinó que 80 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que provienen de Centroamérica son violadas mientras cruzan México, refiere una investigación que indica que la cifra no es exacta puesto que muchas no admiten que fueron violadas y tampoco lo denuncian, porque al no tener papeles son deportadas a sus naciones de origen.

La proporción de mujeres en la migración continúa su tendencia a la alza, pues pasó de 8,5 por ciento en 2014 a 11,28 por ciento en 2015, siendo la mayoría centroamericanas relativamente jóvenes (18-30 años), con bajo nivel de escolaridad.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar