lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Chavismo ataca a la oposición tras salida de Leopoldo de Ramo Verde

"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de "La Salida", dijo Elías Jaua en un mensaje en Twitter

CARACAS.- El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió este sábado a los opositores asumir con "madurez" la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.

"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de "La Salida", dijo Jaua en un mensaje en Twitter refiriéndose a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.

El exministro reiteró lo que él considera el "compromiso indeclinable con las víctimas de la violencia promovida por la MUD" y aseguró que habrá "verdad, justicia y reparación. El pueblo vencerá".

La liberación de López era justamente uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones, unos encuentros que fracasaron luego de que la oposición reclamara el incumplimiento del Gobierno a esos acuerdos.

Jaua había asegurado a finales de 2016, poco antes de que se conociera del fracaso de las conversaciones, que cualquier exhorto para pedir la liberación de personas detenidas en protestas excluía a quienes "comporten delitos graves como el homicidio o la promoción al homicidio o la incitación a la violencia".

El opositor fue condenado por supuestos delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

La concesión de la medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quién aseguró que su liberación se produjo durante la madrugada del país suramericano.

Fuentes próximas a las gestiones para su salida de la cárcel, indicaron a Efe que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, -ambos representantes del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición- fueron quienes comunicaron anoche la noticia a la esposa de López, Lilian Tintori

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó hoy en un escueto comunicado que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".

Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar