CARACAS.- El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en manos del régimen de Nicolás Maduro, intervino la autonomía de la Universidad Simón Bolívar el pasado 16 de septiembre, al designar nuevas autoridades rectorales, hecho que generó indignación entre el gremio universitario.

Debido al fallecimiento del rector Enrique Planchart, la USB debía realizarla designación del cargo. Sin embargo, durante la junta de designación se anunció el nombramiento de los vicerrectores académico y administrativo. Quedando Jorge Stefani como rector, Víctor Theoktisto como vicerrector académico y José Hernández como vicerrector administrativo.

Te puede interesar

El nombramiento de las nuevas autoridades rectorales de la Universidad Simón Bolívar fue en contra de la voluntad de la representación profesoral. "La USB salvó su voto, pero el ministro no consideró este voto salvado... De inmediato, luego de esta designación, juramentaron a las nuevas autoridades de la USB. Otra sorpresa. Ya se sabía que los nombrarían. El debate fue como una formalidad, pero ya estaba todo decidido, indicó Bonucci".

Lo que se traduce en una violación a la autonomía de la Universidad que determina la no injerencia externa en asuntos propios de la casa de estudios.

Frente a la irregularidad de la designación de vicerrectores en manos del chavismo, la propia Universidad Simón Bolívar salvó su voto y lo mismo hicieron: La Universidad Central de Venezuela, La Universidad de Los Andes, la Universidad de Oriente, la Universidad del Zulia, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).

https://twitter.com/bonuccimario/status/1438585514093912067

https://twitter.com/FCEUSB/status/1438591048431939589

Debido al fallecimiento de Enrique Planchart el 27 de julio, que tomó posesión como primera autoridad desde 2009, se generó un vacío de poder y sin poder realizar elecciones internas debido a la Ley Orgánica de Educación.

La sorpresa chavista

La sorpresa por las nuevas autoridades vino dada por el anuncio sin precedentes y durante la sesión ordinaria de nuevos vicerrectores académico y administrativo. Ello pese a que en esos cargos no existía en el momento un vacío, pues el que hubo previamente fue llenado por designaciones del propio CNU, reseña el portal web El Nacional.

“Efectivamente, lo inesperado fue la designación de los vicerrectores, no del rector. En particular por la sustitución de la profesora Mariella Azzato que venía de una consulta que se hizo en 2015 para llevarla a la encargaduría del vicerrectorado administrativo. Y quien viene haciendo una labor encomiable. No vemos por qué había la necesidad de sustituirla, a menos que sean razones de naturaleza política”, opinó el profesor Juan Bermúdez, consultado por El Nacional.

Entre tanto, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios, criticó la medida del chavismo. “Lo que habitualmente hace el CNU es conformar comisiones que estudian los curriculum para determinar a los designados. Pero este jueves no hubo ningún disimulo porque no tenían necesidad ya de disimular. Entonces proceden a designar a nuevas personas vinculadas con el CNU. Y esas designaciones las hacen del modo que saben hacer. Para esto había un plan desde hace 10 años para tomar las universidades. Eso es lo que significa el accionar del TSJ contrario a la Constitución nacional”, dijo.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53219 votos

Las Más Leídas