El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró en contra de relajar las sanciones internacionales contra el gobierno de Venezuela para mantener la presión hasta lograr elecciones presidenciales libres en ese país, según señaló este jueves en Madrid.

"No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión, porque claramente estamos ante una dictadura que (...) es oprobiosa, es destructiva", dijo Duque en entrevista con la radio COPE.

Te puede interesar

"Toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes transparente y con una rigurosa supervisión internacional, es un deber moral de la comunidad internacional", afirmó el mandatario colombiano.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro, cuya legitimidad ponen en duda, entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano.

Pero Washington, Bruselas y Ottawa se han mostrado abiertos a revisar esta política si Maduro facilita "avances significativos" hacia unas elecciones libres.

El gobierno de Maduro, en el poder desde 2013 y reelecto hasta 2025 en controvertidos comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México.

Al cerrarse una ronda de negociación la semana pasada, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, dijo que el levantamiento de las sanciones estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales "con garantías".

Duque se encuentra de visita oficial en España, donde se entrevistó este jueves en Madrid con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Acto seguido, asistió a un almuerzo oficial ofrecido por el monarca en el Palacio Real de Madrid, donde volvió a referirse a la situación en Venezuela durante un brindis en el que destacó la relación "fructífera" de Colombia con España.

"Son más de seis millones de migrantes que han salido de territorio venezolano y hemos recibido cerca de 1,8 millones en nuestro territorio", recordó Duque tras volver a calificar de "dictadura oprobiosa" al gobierno de Maduro.

"La respuesta de la comunidad internacional se ha logrado gracias también al liderazgo de España (...) y tenemos que construir una solución definitiva", solicitó tras recibir la felicitación del Felipe VI por "el gran paso admirable que ha supuesto el estatuto de protección temporal".

El gobierno colombiano ha sido aplaudido internacionalmente por su decisión de regularizar temporalmente a los venezolanos indocumentados que llegaron a su territorio huyendo de la crisis en el país vecino.

En la tarde, Duque tiene previsto intervenir en un foro económico, además de encontrarse con distintas personalidades de la cultura española y colombiana.

Con el objetivo de promover la inversión en su país, el viernes se reunirá con empresarios, para terminar su periplo el sábado con una visita a Santiago de Compostela (noroeste).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
52725 votos

Las Más Leídas