SANTIAGO DE CHILE.- dpa
"El Rio Silala es un río internacional de acuerdo a Chile y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por lo tanto, ellos pueden usar toda el agua", dijo la mandataria en una entrevista a la radio "Zero" de Chile
SANTIAGO DE CHILE.- dpa
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este lunes que su país acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal se pronuncie sobre el uso de las aguas del río Silala, que nacen en el altiplano de Bolivia y que discurren hacia territorio chileno.
"El Rio Silala es un río internacional de acuerdo a Chile y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por lo tanto, ellos pueden usar toda el agua", dijo la mandataria en una entrevista a la radio "Zero" de Chile.
"Nosotros hemos decidido tomar la iniciativa", agregó Bachelet, al recordar el anuncio que había hecho Bolivia en marzo de que presentaría una demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya por el uso "abusivo" de las aguas del Silala.
Para Santiago se trata de un curso de agua internacional sucesivo, que nace en Bolivia y discurre desde la cordillera de los Andes hasta territorio chileno.
En tanto, Bolivia asegura que el Silala no es un río internacional pues sus aguas provienen de manantiales ubicados en el altiplano del país. Esas aguas fueron desviadas artificialmente por Chile y por ello reclama además el pago por el usufructo del recurso natural.
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que obligue a Santiago a negociar "de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico.
Chile objetó la competencia del tribunal, pero en septiembre la CIJ se declaró habilitada en el caso, por lo que la delegación chilena deberá presentar antes del 25 de julio el documento de contramemoria como respuesta a la demanda boliviana.
Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra que libró contra Chile en 1879 y en la que también participó Perú.
Las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas desde 1978, tras fracasar las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet para solucionar el enclaustramiento marítimo de Bolivia.
LEA TAMBIÉN