SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este lunes el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus en personas de entre 12 y 16 años, quienes aun no tienen fecha para sumarse al proceso de inoculación masiva.

Pfizer se convierte en la primera vacuna en ser aprobada en Chile para menores, luego de que el ISP evaluó positivamente el uso de la vacuna en niños entre 12 y 16 años, apoyado en un estudio clínico entregado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá.

Te puede interesar

"Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad", dijo Heriberto García, director del ISP, en un comunicado.

Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech el 16 de diciembre de 2020 para personas mayores de 16 años. Ocho días después, comenzó el programa de inoculación con el personal médico tras la llegada de las primeras 10.000 dosis.

La vacunación masiva se inició el 3 de febrero pasado con las vacunas Pfizer y Sinovac, partiendo con los adultos mayores. Esta semana era el turno de jóvenes de 23 a 25 años.

Hasta la semana pasada, Chile había recibido 3,6 millones de dosis de Pfizer y 17,1 millones de dosis de la vacuna de Sinovac. Se han sumado 693.000 de Covax (Astrazeneca) y 300.000 de Cansino.

"Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo", afirmó García, quien no informó cuando comenzaría a la vacunación de los menores.

Chile lleva adelante un exitoso proceso de vacunación con más de 7,9 millones de personas inoculadas con dos dosis, lo que representa el 52,3% de la población objetivo.

El 30 de junio se cumplirá el plazo prometido por el presidente Sebastián Piñera para vacunar a toda la población objetivo que alcanza al 80% de los 19 millones de habitantes de Chile.

Pese al buen ritmo de vacunación, los contagios diarios por COVID-19 en Chile se mantienen por sobre los 6.000 casos, con una positividad superior al 10%, con la atención hospitalaria a tope, y un relajo de la población sobre las restricciones sanitarias tras un permiso entregado por el gobierno que da mayor movilidad a los vacunados con dos dosis.

Tras 14 meses de pandemia, el COVID-19 ha provocado en Chile 1,3 millones de contagios y sobre los 29.000 muertos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.85%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40939 votos

Las Más Leídas