jueves 28  de  marzo 2024
Fútbol

Empresario chileno enlaza el talento sudamericano con la MLS

Rolando Inostroza viaja a Colombia y Venezuela para entablar conversaciones con el América de Cali y el Táchira y contactarlos con los clubes de la liga estadounidense de fútbol
Por Luis F. Sánchez

El empresario chileno Rolando Inostroza se ha convertido en un valioso enlace entre los clubes sudamericanos y la MLS para proveer jugadores y entrenadores con las características ideales para adaptarse a la liga estadounidense de fútbol profesional.

Inostroza junto con su asistente Jorge de la Barra iniciarán el próximo 10 de junio una gira por Colombia, Venezuela y Estados Unidos para identificar los talentos disponibles y las necesidades de los clubes de la MLS.

En realidad será la reanudación de unos contactos que estaban muy bien encaminados y que fueron interrumpidos abruptamente por la pandemia.

Ahora con más de la mitad de la población adulta de Estados Unidos vacunada y con las actividades deportivas que empiezan a realizarse con estadios en su total capacidad, Inostroza considera que es el momento ideal para reforzar su trabajo que empezó en el 2018.

“Tengo amplia experiencia del mercado estadounidense gracias a las visitas anteriores que hice y a las conexiones establecidas desde años atrás”, explicó Inostroza. “Incluso me reuní con Dan Hunt, uno de los dueños del FC Dallas, y está será una magnífica oportunidad para retomar lo conversado meses atrás”.

La gira de Inostroza empezará en Colombia con una entrevista con los directiva del América de Cali.

El empresario chileno afirmó que existe gran interés por transferir al volante de contensión chileno de 28 años, Rodrigo Ureña, de los Diablos Rojos a un equipo de la MLS y también explora qué otros jugadores disponibles tiene el América.

Luego, Inostroza se trasladará a San Cristóbal (Suroeste de Venezuela) para entrevistarse con el entrenador Juan Domingo Tolisano, quien cumple una notable campaña con el Deportiva Táchira y lo ha clasificado para la Copa Sudamericana. Táchira perdió el pase a la siguiente fase de la Copa Libertadores por menor diferencia de goles que el clasificado Olimpia de Paraguay.

Con ese cartel, Tolisano tiene muchas posibilidades de dirigir en el extranjero. Hay que destacar que Giovanni Savarese es el único venezolano que dirije en la MLS y en el 2018 llevó al subcampeonato a los Timbers de Portland, luego de haber sacado tricampeón al Cosmos de Nueva York en la NASL.

Acto seguido, Inostroza enrumbará a Chicago, donde se reunirá con el director de operaciones de fútbol del Fire FC, Eddie Rock.

Inostroza aprovechará además la oportunidad que el Fire enfrentará al Orlando City en Chicago para entrevistarse con el entrenador colombiano del conjunto floridano, Oscar Pareja.

Luego, Inostroza viajará a Miami para juntarse con la gente del Inter de David Beckham y Jorge Mas.

Rolando Inostroza2.jpg
Dan Hunt (izq.), dueño del FC Dallas de la MLS, recibe la camiseta número 13 de Pepe Rojas, campeón de la Copa América con Chile, de manos de Rolando Inostroza

Dan Hunt (izq.), dueño del FC Dallas de la MLS, recibe la camiseta número 13 de Pepe Rojas, campeón de la Copa América con Chile, de manos de Rolando Inostroza

La siguiente escala será Dallas

En su viaje pasado a Dallas, Inostroza le entregó a Hunt la camiseta número 13 con la que Pepe Rojas se consagró campeón de la Copa América con Chile. Algunos proyectos quedaron en el camino, en esa oportunidad, por el COVID-19 e Inostroza afirmó que tiene en carpeta una amplia selección de jugadores muy talentosos que, de seguro, interesarán al entrenador del FC Dallas, Luchín González.

Inostroza se desempeña también como director del AC Barnechea, un club de 91 años que ahora milita en la Primera B del balompié chileno. El directivo, sin embargo, sigue muy de cerca las incidencias de la MLS.

“Hay que destacar en primer lugar que la MLS tiene una magnífica infraestructura y todas las facilidades para que los clubes se desarrollen al más alto nivel”, sentenció Inostroza. “Es una liga que ha progresado muchísimo, es un fútbol físico y los equipos privilegian ese aspecto. Creo, eso sí, que la liga necesita más competencia y es la diferencia que pueden aportar jugadores como los sudamericanos, quienes enfrentan mayor presión en cada partido”.

Ese matiz, piensa Inostroza, es el que ponen los jugadores sudameridanos, que lo llevan en su ADN. El directivo agregó que los sudamericanos poseen un mejor concepto en la posesión del balón, un buen toque, y la exigencia para ellos es muy fuerte. Y puso como ejemplo las eliminatorias mundialistas sudamericanas, en las que virtualmente cada partido es una final.

Rolando Inostroza3.jpg
El empresario Rolando Inostroza en el Estadio Nacional de Chile, en Santiago

El empresario Rolando Inostroza en el Estadio Nacional de Chile, en Santiago

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar