lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Chile confirma 43 personas con fiebre Q causada por bacteria del ganado

Debido a que es la primera vez que en Chile existe un brote de esta magnitud, el Ministerio de Salud solicitó colaboración a expertos australianos para indagar los casos

SANTIAGO.- Las autoridades chilenas confirmaron este viernes que hay 43 personas en el sur del país contagiadas con fiebre Q, producida por una bacteria que se encuentra en el ganado, por lo que el Gobierno solicitó asesoría de expertos internacionales.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que los 43 pacientes son habitantes de la región de Los Lagos y Los Ríos, en el sur de Chile, y veinte de ellos fueron hospitalizados.

La mayoría de casos son de trabajadores de la industria lechera.

La Fiebre Q, que es transmitida al humano por contacto con los animales, presenta síntomas como fiebre, además de dolencias gastrointestinales y respiratorias.

Debido a que es la primera vez que en Chile existe un brote de esta magnitud, el Ministerio de Salud solicitó colaboración a expertos australianos para indagar los casos.

Burrows aseguró a los periodistas que "se esta trabajando para controlar el brote" y detalló que los pacientes están recibiendo tratamiento con antibióticos.

"Lamentablemente cerca de un 10 % tiende a la cronicidad y estamos evaluando los protocolos para hacerles seguimientos a largo plazo", agregó.

El jefe de la división de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, José Ignacio Gómez, aclaró que la bacteria causante de la Fiebre Q no sobrevive al proceso de pasteurización de la leche.

"Es imposible que la leche que se compra y consume la población provoque la Fiebre Q", aseguró.

La fiebre Q, una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii, es un organismo que no produce sintomatología en los animales.

La enfermedad fue inicialmente descrita en 1937 en Australia como una fiebre de etiología desconocida

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar