domingo 14  de  abril 2024
CRIMEN

Oposición venezolana condena asesinato de militar Ronald Ojeda en Chile

La oposición venezolana exige a las autoridades chilenas una exhaustiva investigación. Chile niega que el asesinato forme parte de un convenio con Maduro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La Plataforma Unitaria, representante de la oposición venezolana, manifestó su profundo pesar ante el secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Plataforma Unitaria expresó su más sentido pésame a los familiares y amigos de Ojeda, quien se encontraba en condición de refugiado en Chile debido a la persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El cuerpo de Ojeda fue encontrado el pasado viernes 1 de marzo dentro de una maleta que estaba sepultada bajo una estructura de cemento en Maipú, una zona ubicada en el surponiente de la capital chilena, lo cual generó una gran consternación en la comunidad venezolana en el exterior.

En ese sentido, la organización exigió a las autoridades chilenas una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, tanto a los autores materiales como a los intelectuales detrás de este condenable crimen. Hasta el momento, un adolescente venezolano de 17 años ha sido detenido como sospechoso, enfrentando cargos de secuestro y homicidio en relación con el caso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/unidadvenezuela/status/1764026007688786124&partner=&hide_thread=false

¿Convenio entre Chile y el régimen de Maduro?

Este domingo, el periódico venezolano La Razón afirmó el pasado 18 de enero, en Caracas, se firmó un convenio que promueve y mejora la colaboración policial entre Chile y Venezuela. En esta ceremonia, habría estado presente Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior chileno, junto a Iván Hernández Dala, jefe de la DGCIM venezolana.

En tal sentido, Hernández Dala habría solicitado la colaboración de Chile para la captura de Ojeda. Es relevante destacar que este secuestro ocurrió 33 días después de la firma del acuerdo entre ambos países, siendo esta la primera incursión operativa en el extranjero de la DGCIM.

Por su parte, Monsalve negó rotundamente las acusaciones del medio venezolano, calificándolas como "una total mentira". Además, sostuvo que su labor es llevar adelante relaciones con otros países, entre ellos Venezuela, y enfatizó que dicho acuerdo es público y que su viaje a Caracas fue transparente, con la presencia de autoridades diplomáticas y policiales chilenas.

“La publicación hace presumir que nos pusimos de acuerdo para cometer un crimen de secuestro y para vulnerar la soberanía del país. ¿Les parece sensata una afirmación de esta naturaleza? ¿Les parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esa naturaleza?”, agregó el funcionario.

El Subsecretario del Interior chileno señaló que acusar a las policías de ambos países de colaborar en crímenes de esa naturaleza carece de fundamentos y evidencias. Finalmente, instó a la responsabilidad periodística, advirtiendo que La Razón es un medio extranjero con una clara orientación política y que sus informaciones, según el funcionario, carecen de "fundamentos sólidos".

FUENTE: Con información de Europa Press / La Razón / CHV Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar