SANTIAGO DE CHILE— Las autoridades chilenas informaron sobre el hallazgo de 10 migrantes venezolanos en el interior de un contenedor que fue interceptado en la región chilena de La Calera.
SANTIAGO DE CHILE— Las autoridades chilenas informaron sobre el hallazgo de 10 migrantes venezolanos en el interior de un contenedor que fue interceptado en la región chilena de La Calera.
El conductor se detuvo a descansar y fue en ese momento en que los carabineros interceptaron el vehículo.
Según se conoció, la policía uniformada mantenía información sobre la circulación de un camión que trasladaba ilegalmente a inmigrantes desde la localidad de Isla Negra, en la comuna de El Quisco, hasta Santiago.
Entre los migrantes, también había cuatro menores de edad. Todas las personas son de origen venezolano.
Las 10 personas viajaban sin condiciones de seguridad ni tampoco llevaban mascarillas como medida de protección contra el COVID-19.
Según la información, algunos de los migrantes presentaban quebranto, por lo que se aplicaron todos los protocolos preventivos del coronavirus.
El conductor del vehículo fue llevado por carabineros al Hospital Mario Sánchez de La Calera, al igual que el grupo de migrantes.
El hecho fue informado al Ministerio Público.
Según el portal El Observador el jefe del Retén de Carabineros de Hijuelas, suboficial Alejandro Opazo Santander, confirmó que el camión llevaba en el “container” a 10 personas, todas ellas de origen venezolano.
“A las 13:20 horas nos informaron desde la Central de Comunicaciones de la Comisaría de La Calera, que por la carretera se trasladaba un tractocamión, que está acá, de color amarillo, llevando personas indocumentadas. Llegamos al lugar y se verificó la efectividad de la denuncia, Se sorprendió a un conductor de nacionalidad chilena, mayor de edad, que en su parte de carga mantenía a 1o personas. Son 6 adultos y 4 menores de nacionalidad venezolana", dijo.
Agregó que “algunos presentaban indicios de deshidratación y poca alimentación. Fueron trasladados a la asistencia pública, para verificar su estado de salud. Luego irán al Retén de Hijuelas para ser alimentados, según el protocolo de estos casos”.
Asimismo, dijo que “el conductor, una vez constatadas sus lesiones, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía, a través del Ministerio Público, durante la jornada de mañana, según las instrucciones que de la fiscal de turno”.
Se investiga si había más personas en el camión, que habrían salido corriendo hacia poblaciones cercanas cuando vieron a Carabineros.
En el camión también había un perro, que será llevado hasta el retén policial. Dentro de camión quedaron todos los bolsos y pertenencias de los inmigrantes.
FUENTE: EL OBSERVADOR