sábado 23  de  marzo 2024
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Cifra de migrantes venezolanos que solicitan refugio crece 8.000% desde 2014

Hasta noviembre de 2021, se habían contabilizado 4,99 millones de venezolanos refugiados y migrantes en Latinoamérica

CARACAS.- El número de venezolanos que ha solicitado refugio a nivel internacional ha tenido un aumento de 8.000 % desde el año 2014, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esto ha hecho que el tema de la diáspora venezolana se discuta en distintos foros mundiales, ya que los flujos de migrantes venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia -muchos de ellos caminando- y se dirigen hacia otros países del continente (como Perú, Ecuador y Chile), así como la llegada de muchos venezolanos a Estados Unidos y España se ha hecho muy recurrente, informó CNN en Español.

En vista de ellos, los países de América Latina, principales receptores de los migrantes del país caribeño, han tenido que adaptar las políticas migratorias a sus legislaciones internas.

De acuerdo al Acnur, cientos de miles de migrantes venezolanos no tienen documentación ni permiso de permanencia en los países en que se encuentran, lo que hace que su acceso a los servicios básicos es limitado. Esto, a su vez, estimula la xenofobia, el tráfico de personas y la explotación laboral, la violencia y el abuso sexual, reseñó El Nacional.

En total, hasta noviembre de 2021, se habían contabilizado 4,99 millones de venezolanos refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe; al tiempo que en todo el mundo, la cifra aumentó a 6,04 millones.

Estos datos fueron proporcionados por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela establecida por la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones.

Según lo reseñado por CNN en Español, Colombia y Perú son los países que concentran la mayor cantidad de migrantes venezolanos, con un total de tres millones, distribuidos de la siguiente manera: 1,82 millones residen en territorio colombiano y 1,29 millones en Perú.

Los países que le siguen son Ecuador con 508.900 migrantes y Chile con 448.100 en total.

FUENTE: EL NACIONAL/CNN en Español

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar