lunes 25  de  marzo 2024
POLÍTICA

Chile: La izquierda ofrece llevar a Piñera ante la justicia

El presidente "está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones de los derechos humanos", comentó el candidato presidencial de Chile, Gabriel Boric

SANTIAGO.- El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric, que encabeza los sondeos a dos meses de las elecciones en Chile, prometió el miércoles que si llega al poder llevará ante la justicia al mandatario conservador saliente Sebastián Piñera.

"El señor Piñera está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones de los derechos humanos" en la represión de las protestas sociales de 2019, dijo Boric, diputado y exlíder estudiantil de 35 años, en el primer debate entre los postulantes a la presidencia, organizado por los canales Chilevisión y CNN-Chile.

Los responsables de la represión "no solo deben pedir perdón, tienen que responder" ante la justicia, añadió Boric, afirmando que "es posible construir un nuevo Chile".

Aludía a los 34 muertos en el marco del "estallido social", así como los 445 manifestantes que sufrieron heridas oculares por perdigones presuntamente disparados por la policía (35 perdieron un ojo y dos quedaron ciegos), según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el debate, efectuado el primer día de la campaña, participaron cinco de los siete candidatos, entre ellos Sebastián Sichel, segundo en los sondeos y abanderado de la coalición derechista de Piñera.

"Quiero ser el presidente de las PYME (equeñas y medianas empresas)", dijo Sichel, abogado de 44 años y exministro de Desarrollo Social de Piñera.

La única mujer en la contienda es la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, de 51 años, candidata de la alicaída concertación de centroizquierda que dominó la política chilena tras el retorno a la democracia en 1990.

Provoste y Boric se manifestaron a favor del aborto libre, al que se opone Sichel. Ahora está restringido a tres causales (violación, riesgo de la madre e inviabilidad fetal).

En el debate todos los candidatos prometieron reformas, aunque con diferentes énfasis y recetas, en salud, educación y pensiones, los temas que más preocupan a los chilenos.

También debatieron sobre la conveniencia o no de un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones individuales, fórmula que aprobó el Congreso en 2020 para ayudar a las familias en la pandemia.

Las protestas de 2019 condujeron a la convocatoria de una Convención Constitucional que redactará una nueva carta magna que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada por los manifestantes como una de las causas de la desigualdad.

En el debate también participaron el candidato ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista radical Eduardo Artés.

En los comicios del 21 de noviembre, a los que están convocados 15 millones de chilenos, también serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

Boric encabeza las preferencias con 13%, seguido de Sichel (11%) y Provoste (6%), según sondeo del Centro de Estudios Públicos, un 'think tank' de tendencia liberal.

La formación de Boric, el Frente Amplio, está aliado con el Partido Comunista.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar