viernes 14  de  febrero 2025
REPRESIÓN

CIDH condena detención del sexto candidato presidencial en Nicaragua

Medardo Mairena es el sexto aspirante presidencial detenido por el régimen de Daniel Ortega a pocos meses de las elecciones en Nicaragua

WASHINGTON - A cuatro meses de las elecciones en Nicaragua, el régimen sandinista ha encarcelado al sexto aspirante presidencial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el arresto del sexto candidato presidencial de Nicaragua, así como de varios líderes estudiantiles y campesinos, expresando su rechazo por estas detenciones de las últimas semanas en el país.

Medardo Mairena es el sexto aspirante presidencial detenido por el régimen de Daniel Ortega. Antes han sido encarcelados Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, acusada de supuesto "lavado de dinero"; seguida de el académico Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, y Miguel Mora.

Los cinco últimos son acusados por Ortega de "menoscabar la soberanía, indipendencia y la autodeterminación" de Nicaragua, a través de una Ley que Ortega aprobó junto a otras tres leyes destinadas a encarcelar a opositores, se trata de la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

La CIDH también expresó su condena a "la persistente persecución a personas identificadas como opositoras", a cuatro meses de las elecciones generales, así como "al grave deterioro de las condiciones para la realización de elecciones libres y justas".

En este sentido, el organismo ha urgido al Gobierno nicaragüense a cesar estas detenciones, a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad, a respetar las garantías judiciales, la integridad de las personas, a informar del lugar en los que están detenidos y permitir acceso a sus familias y defensa.

En la última ronda de detenciones, la dictadura de Daniel Ortega ha encarcelado a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez y a los campesinos Merardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena.

Hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar