sábado 30  de  noviembre 2024
DEMOCRACIA

CIDH defiende la protesta activa en Cuba

A través del documento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llamó al régimen cubano "a cesar su hermetismo a la observación internacional"

GINEBRA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron la persecución, en particular la criminalización selectiva y deliberada contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, por parte del régimen cubano, reseña el portal web CubaNet.

A raíz de las protestas populares en Caimanera, Guantánamo, el pasado 6 de mayo, la CIDH denunció la respuesta del régimen ante estas manifestaciones: actos de violencia contra manifestantes, detenciones arbitrarias y cortes deliberados de internet en diversas localidades del país; “esto, para impedir el movimiento pacífico y su difusión”.

“La protesta social, que incluye el derecho a la libertad de reunión pacífica y sin armas, libertad de asociación y libertad de expresión, es una herramienta fundamental en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. El Estado está obligado a respetar, proteger, facilitar, y garantizar estos derechos”, recordaron la CIDH y su RELE a través de un comunicado.

Así mismo, insistieron en que “el uso de la fuerza en protestas debe entenderse como un recurso último que pretende impedir un hecho de mayor gravedad que el que provoca la reacción estatal y que, dentro de ese marco de excepcionalidad, el Estado debe satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, considerando inadmisible “la penalización per se de las demostraciones en la vía pública”.

A través del documento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que promueve la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia, llamó al régimen cubano “a cesar su hermetismo a la observación internacional y los sistemas internacionales de derechos humanos, así como a comprometerse a trabajar junto con la sociedad civil para encontrar soluciones pacíficas a los retos que enfrenta el país”.

https://twitter.com/CIDH/status/1657158777240539138

Protestas populares en Caimanera

El pasado 6 de mayo cientos de cubanos salieron a las calles en Caimanera por la falta de alimentos y las precarias condiciones del sistema de salud en la Isla.

Tras las protestas las autoridades represivas cubanas recurrieron a la violencia y las detenciones, no sin antes cortar el Internet en casi todo el país. No obstante, numerosos videos que captaron la represión, salieron a la luz pública.

Por las manifestaciones el régimen mantiene detenidas a cinco personas: los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez, Yandris Pelier Matos y los también hermanos Rody y Daniel Álvarez González.

Esta semana serán llevados a juicio, informó a CubaNet el reportero de Palenque Visión y residente en esa localidad, Yeris Curbelo Aguilera.

Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González, están siendo procesados por el presunto delito de “desorden público”, con número de Expediente de Fase Preparatoria 227-23, pero pudieran incluir algún otro delito, precisó Curbelo Aguilera.

Tras el arresto a los manifestantes, el Centro de Asesoría Legal Cubalex llamó a una campaña para exigir su liberación. A través de sus redes sociales y bajo el slogan “No los dejemos solos”, Cubalex pidió a la sociedad civil difundir esta campaña.

También se han pronunciado contra la represión las organizaciones Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la activista Rosa María Payá, la escritora Wendy Guerra y artistas como Aymée Nuviola, Yotuel Romero y Daymé Arocena, entre otros.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar